Recuperan espacios ocupados ilegalmente en Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Nota de prensa
Efectivos policiales efectuaron una operación de recuperación extrajudicial de terrenos por parte del Estado, en coordinación con Minam y Sernanp.

29 de noviembre de 2019 - 2:20 p. m.

Con el fin de salvaguardar el orden y la revalorización del legado histórico y natural de uno de los escenarios más importantes en la consolidación de la independencia del Perú, en la Batalla de Ayacucho, y a miras del Bicentenario 2021, se logró recuperar más del 80% del sector sureste del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, ocupado de manera ilegal por comerciantes locales desde hace más de una década.

Como parte de este plan de acción, se realizó esta semana un operativo de recuperación extrajudicial de terrenos a cargo de la Policía Nacional del Perú, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en aplicación del artículo 65 de la Ley 30230.

Este operativo fue ejecutado por aproximadamente 80 efectivos policiales y guardaparques de once áreas naturales protegidas del Sernanp. Consistió en el retiro de un grupo de comerciantes apostados en esta zona que venían realizando de manera ilegal actividades como la venta de alimentos, alquiler de caballos y mercancías en general, y que se rehusaron desde el año 2012 al retiro voluntario y reubicación como parte del ordenamiento propuesto en este santuario, asimismo, a todas las acciones de sensibilización y diálogo.

Según explicó el Sernanp, la presencia de los comerciantes no contaba con permiso municipal, certificado de salubridad, ni acuerdo de actividad. Asimismo, estas actividades al no contar con un adecuado manejo de residuos sólidos, el área natural protegida era afectado con desechos de bolsas de plástico, botellas, envases de tecnopor, entre muchos materiales que representaban un riesgo latente en la salud de los 120 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros que recibe cada año el Santuario, y el mantenimiento de este espacio.

Cabe mencionar que este año el Estado peruano presentó ante la Unesco al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho como parte de los sitios naturales, culturales y mixtos preseleccionados para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Con esta intervención se busca consolidar una gestión integral de desarrollo sostenible que beneficia al distrito de la Quinua, los cuales a través de la conservación y las actividades económicas responsables se impulsa la modernización del turismo, la cultura y la generación de negocios acordes con el área natural protegida.

Ayacucho, 29 de noviembre de 2019

Comunicaciones Sernanp