Articulación Minam y Mincetur refuerza turismo seguro y sostenible en 13 áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Se entregó flota de vehículos para reforzar seguridad en beneficio de aproximadamente 732,000 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

23 de noviembre de 2019 - 2:14 p. m.

A cerca de un mes de celebrarse las fiestas de fin de año, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo articulan esfuerzos para fortalecer un turismo seguro y sostenible en 13 áreas naturales protegidas, con la entrega de una nueva flota de vehículos a las jefaturas de estos espacios administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las catorce camionetas 4x4 que fueron entregadas por la titular del Minam, Fabiola Muñoz; potenciarán la capacidad operativa del personal guardaparque, reforzando así la seguridad de los aproximadamente 732,000 visitantes locales, nacionales y extranjeros que reciben cada año áreas protegidas emblemáticas como la Reserva Nacional de Paracas y el Parque Nacional del Manu.

La ministra Fabiola Muñoz aseveró que la entrega de esta flota vehicular es una excelente oportunidad para estrechar lazos y articulación entre Minam y Micetur por un turismo seguro en las áreas protegidas.

"El turismo es la actividad más sostenible en las áreas protegidas, por eso es importante para nosotros fortalecer la seguridad de sus visitantes, enviando así un mensaje de que estos espacios naturales se encuentran abiertas a todo el pueblo peruano", afirmó la titular del Ambiente junto al jefe del Sernanp, Pedro Gamboa y el coordinador de seguridad turística del Mincetur, Pedro Ramírez.

La entrega de las unidades móviles se enmarca en la estrategia “Turismo Seguro”, que articula a distintas entidades del Estado y el sector privado para potenciar el desarrollo del turismo de naturaleza en el país, actividad que se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación de las áreas protegidas y de generación de oportunidades para el desarrollo económico y social de las poblaciones asociadas.

Las unidades, valorizadas en 1.5 millones de soles, fueron adquiridas como parte de la estrategia del Sernanp para fortalecer la gestión del turismo sostenible, seguro y responsable en las áreas protegidas, proporcionando a la ciudadanía oportunidades de disfrute y valoración del patrimonio natural.

Estos vehículos serán trasladados también a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes-Piura), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional Cutervo (Huánuco), la Reserva Nacional del Titicaca (Puno), el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), el Coto de Caza El Angolo (Piura), la Reserva Nacional San Fernando (Ica), el Santuario Nacional Cordillera de Colán (Amazonas) y la Zona Reservada Illescas (Piura).

Lima, 23 de noviembre de 2019

Comunicaciones Sernanp