Especialistas nacionales e internacionales fortalecen propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Nota de prensa
Con su establecimiento se conservarán ecosistemas representativos de nuestro mar como son los montes submarinos.

22 de noviembre de 2019 - 2:10 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca y reforzar el trabajo que viene realizando el Grupo de Trabajo Multisectorial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organizaron entre el 20 y 21 de noviembre el taller técnico sobre la “Dorsal de Nasca”.

Durante la apertura de este taller, Marcos Pastor Rozas, director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, manifestó que este evento permitirá enriquecer desde diversas perspectivas la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, lo cual hará que nuestro país cuente con su primera área natural protegida marina, así como proteger ecosistemas representativos de nuestro mar como son los montes submarinos, espacios poco explorados pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

Este taller contó con la participación y aportes de representantes del Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ingemmet e Hidronav. También estuvieron presentes los especialistas de Chile, Mauricio Gálvez (Instituto de Fomento Pesquero-IFOP) y Matthias Gorny (Oceana Chile), y de España Ariadna Mecho (Pure Ocean), quienes compartieron sus experiencias de investigación y el proceso de creación del área marina protegida Nazca-Desventuradas, en los montes submarinos de la Dorsal de Nasca que está en las aguas jurisdiccionales de Chile. Asimismo, participaron el geólogo marino Néstor Tevez, Luis Cerpa de Ingemmet, Jorge Quispe y Yesica Debo, oceanógrafos del Imarpe y la DHN respectivamente, quienes expusieron sobre temas oceanográficos, biológicos y geológicos de la Dorsal de Nasca.

Luego de dos días de intercambios de experiencias y aportes a la propuesta, y como parte de los resultados de esta reunión, Jessica Oliveros, responsable de la UOF de Base Física, sostuvo que este taller ha permitido aunar esfuerzos para que las diversas instituciones puedan contribuir a mejorar esta propuesta y así nuestro país pueda conservar cerca del 7% de su superficie marina.

Esta propuesta actualmente se encuentra en la etapa de socialización y recepción de aportes de los diferentes actores involucrados, después de lo cual el expediente técnico preliminar mejorado con dichos aportes será nuevamente validado por todos las partes involucradas en este proceso.

El dato

La información de la propuesta está disponible en: www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-dorsal-de-nasca. Pueden enviar sus aportes y comentarios a la propuesta a: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe