Más de 200 familias de Reserva Comunal Machiguenga se beneficiarán con impulso de turismo sostenible

Nota de prensa
Se suscribió convenio para promoción de esta actividad en la comunidad nativa Koribeni (Cusco).

18 de noviembre de 2019 - 12:15 p. m.

Teniendo como objetivo promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de más de 200 familias de la comunidad nativa de Koribeni, se impulsará el turismo comunitario en el ámbito de la Reserva Comunal Machiguenga como parte de un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) de Cusco y el ECA Maeni.

Para ello, de la mano con el Sernanp, se suscribió un convenio entre los líderes comunales y la Dircetur Cusco a fin de promover esta actividad de manera sostenible y asegurar la conservación de esta área natural protegida ubicada en el distrito de Echarati en la provincia de La Convención.

Mediante este acuerdo, se capacitará a la comunidad la práctica de un turismo responsable y bajo un enfoque cultural destacando los saberes y costumbres ancestrales para la conservación del área protegida.

Asimismo, se elaborará una hoja de ruta para el desarrollo eficiente de esta actividad con el objetivo de diversificar la oferta turística en la región Cusco. Este documento será trabajado de manera articulada por representantes de la comunidad y expertos del Mincetur con el apoyo del Sernanp, la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad Distrital de Echarati.

Con esta iniciativa se busca destacar las oportunidades que brindan las áreas naturales protegidas para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que habitan en su ámbito y que de esta manera se convierten en gestores y promotores de su conservación.

Cusco, 18 de noviembre de 2019

Comunicaciones Sernanp