Sernanp suscribe 5 acuerdos de conservación colectivos con familias del Bosque de Protección Alto Mayo

Nota de prensa
Más de 120 familias se benefician con la articulación Estado y población local para la conservación del bosque y el desarrollo de actividades sostenibles.

12 de noviembre de 2019 - 11:50 a. m.

Fortaleciendo la conservación de las fuentes de agua para 280 mil habitantes de Rioja y Moyobamba, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió en lo que va del año, cinco acuerdos de conservación colectivos con comunidades ubicadas al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

En total son más de 120 familias las beneficiadas mediante estos acuerdos en favor de la conservación del bosque y que consolidan la articulación entre el Estado y las comunidades de Nueva Zelandia, Alto Valle, La Esperanza, Bellavista y Palestina que se encuentran al interior del BPAM.

Con estos acuerdos se promueve la participación de las comunidades en la co-gestión de esta área natural protegida, así como en la protección de su biodiversidad y recursos naturales, teniendo como fin conservar para generar alternativas económicas sostenibles que promuevan el desarrollo y mejora de calidad de vida de las familias que viven del bosque.

Asimismo, estos acuerdos contribuyen a fortalecer las organizaciones de productores locales para el manejo sostenible de los recursos naturales como el café, lo que ha permitido generar cadenas de valor de estos productos y promover su comercialización en mercados nacionales e internacionales, en beneficio directo de las familias y el bosque.

Esta estrategia liderada por el Sernanp y Conservación Internacional, e implementada por ECOAN, se inició en 2011 y hasta la fecha ha permitido consolidar 1091 acuerdos, los cuales están teniendo resultados exitosos tanto para el desarrollo de los suscriptores, como para la conservación de la riqueza natural del BPAM.

Rioja, 12 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp