Promueven actividad apícola como alternativa sostenible en Santuario Histórico Bosque de Pómac

Nota de prensa
Se realizó taller de capacitación sobre manejo apícola con productores que mantienen acuerdos de actividad menor en aprovechamiento de flora melífera.

30 de octubre de 2019 - 10:28 a. m.

Teniendo al manejo sostenible de los recursos naturales como una de las más exitosas experiencias de conservación y desarrollo sostenible en el ámbito de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) promueve el desarrollo de alternativas económicas que contribuyan a la protección de estos espacios y la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales.

Uno de estos ejemplos es el aprovechamiento de flora melífera para la actividad apícola en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), una actividad que contribuye a la conservación del bosque y genera desarrollo en beneficio de más de 30 familias de la provincia de Ferreñafe.

Con la finalidad de optimizar el desarrollo de esta actividad, el Sernanp en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque y el grupo de interés de Recursos Naturales del Comité de Gestión del Santuario, realizó un taller de capacitación sobre manejo apícola en el Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En la capacitación participaron 35 apicultores de los poblados de Íllimo, Ojo de Toro Medio y Bajo, Palería, La Curva, La Zaranda, Pómac I, Pómac II, La Merced, Santa Rosa de Las Salinas; que cuentan con acuerdos de actividad menor en aprovechamiento de flora melífera.

Al respecto, la jefa del Santuario, Sirley Bernabé, afirmó que con este tipo de talleres se busca impulsar la competitividad de los productos artesanales del bosque obteniendo un estándar de calidad, lo que incentivará a la población local a continuar asumiendo sus compromisos para un desarrollo sostenible y armonioso con el área protegida.

Lambayeque, 30 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp