Establecerán protocolos de monitoreo de oso andino en 9 áreas naturales protegidas del centro y sur del Perú

Nota de Prensa
Se realizó taller de capacitación sobre modelos de ocupación y su contribución en los objetivos de conservación de esta especie.

30 de octubre de 2019 - 4:57 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de monitoreo y conservación del oso de anteojos en el ámbito de las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el apoyo de la Alianza para la Conservación del Oso Andino, llevó a cabo el taller de diseño, levantamiento y análisis de información para el monitoreo de ocupación del oso andino.

La capacitación se realizó en el Centro de Interpretación de Piscacucho (Cusco) en donde participaron especialistas de monitoreo y guardaparques de nueve áreas protegidas (Santuario Histórico de Machupicchu, Parque Nacional Manu, Parque Nacional Otishi, Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, Reserva Comunal Amarakaeri, Reserva Comunal El Sira, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Santuario Nacional Megantoni, y Reserva Comunal Machiguenga).

Asimismo, integraron este grupo especialistas del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA-Amarakeri), la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, World Wildlife Fund y Sociedad Zoológica de Fráncfort.

Como parte del taller, se expuso cómo los modelos de ocupación (estudio del estado poblacional de la especie en determinados espacios) contribuyen a alcanzar los objetivos de conservación del oso de anteojos a través de un monitoreo que genere información para el manejo adaptativo en la gestión de las áreas protegidas.

Asimismo, se realizó una salida de campo que permitió reconocer los registros de presencia de oso andino evaluando unidades de muestra del diseño de monitoreo del Santuario Histórico de Machupicchu.

Con esta capacitación, se realizaron los diseños de muestreo preliminares para sus protocolos de monitoreo a escala de ANP individuales y complejos de áreas, para el aporte de la conservación del oso en grandes paisajes bajo una metodología comparable.

Cabe resaltar que esta actividad contribuye al Plan Nacional de Conservación del Oso Andino, en la línea de acción “fortalecimiento de capacidades”.

Cusco, 30 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp