Comités de Conservación de Puno reafirman compromiso con protección de biodiversidad y recursos de Reserva Nacional del Titicaca

Nota de prensa
Encuentro destacó la gestión integrada del territorio y el involucramiento de todos los actores locales para la conservación efectiva del área natural protegida.

26 de octubre de 2019 - 4:38 p. m.

Fortaleciendo la articulación entre los distintos niveles de Gobierno y población local para la gestión participativa y conservación de la biodiversidad y recursos naturales de la región Puno, se llevó a cabo el Encuentro de Comités de Conservación de la Reserva Nacional del Titicaca, evento organizado por la Municipalidad Distrital de Paucarcolla con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Teniendo como premisa la gestión integrada del territorio y el involucramiento de todos los actores locales en la protección de esta área natural protegida, este encuentro reunió a líderes y representantes de los 16 Comités de Conservación de la Reserva junto a autoridades locales, regionales y organizaciones civiles en el marco del 41 aniversario de esta área protegida que se celebrará el próximo 31 de octubre.

Los comités agrupan a 1,540 productores y aliados por la conservación de la Reserva, quienes realizan de manera formal y sostenible el aprovechamiento de totora al interior de esta área protegida, recurso que es utilizado para la elaboración de artesanías y como alimento para el ganado. Asimismo, los miembros de estos grupos conforman las brigadas de guardaparques comunales de la Reserva, las cuales actualmente están integradas por 72 pobladores de los distritos de Capachica, Huata, Coata, Chucuito, Paucarcolla y Puno.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que la mejor manera de generar conservación es promoviendo el desarrollo a nivel local y regional, y para ello es fundamental consolidar la articulación entre los distintos niveles de Gobierno y la población local. "En donde se tiene mayores índices de conservación es en las áreas donde se trabaja con las poblaciones locales. Ello demuestra que la articulación genera éxito y los comités de conservación de la Reserva Nacional del Titicaca son el mejor ejemplo de ello", añadió.

Entrega de equipamiento

En el marco de este encuentro y fortaleciendo la articulación por la conservación de la Reserva Nacional del Titicaca, el Gobierno Regional de Puno hizo entrega al Sernanp de equipamiento fluvial que permita reforzar la capacidad operativa para las acciones de monitoreo, control y vigilancia al interior del área protegida. Este equipamiento consiste en dos botes, un zodiac y cuatro motores, valorizado en 70 mil soles.

Los equipos fueron otorgados por el gobernador regional Agustín Luque Chayña quien señaló que es necesario seguir trabajando de manera coordinada a fin de alcanzar mejores resultados en el desarrollo de la población de Puno y la protección de sus recursos naturales. "Todos, desde los distintos sectores, tenemos que tomar conciencia y participar activamente para promover la armonía que debe existir entre la población y la conservación de nuestros recursos naturales como el lago Titicaca", enfatizó.

En el evento participaron también el alcalde del distrito de Paucarcolla, Jhon Iberos Apaza; el alcalde provincial de Huancane, Jorge Alvares Mendoza; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, y autoridades de centros poblados.

Puno, 26 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp