Patrimonio Natural del Perú, apuesta por la gestión efectiva y sostenibilidad de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Se destacaron los avances y aprendizajes del Perú sobre la gestión efectiva y sostenibilidad de las 76 áreas protegidas del país.

21 de octubre de 2019 - 4:12 p. m.

Durante el evento de Patrimonio Natural del Perú: “El reto de la sostenibilidad financiera para la gestión efectiva del Sistemas de Áreas Protegidas”, realizado en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y Caribe, se destacaron los avances y aprendizajes del Perú sobre la gestión efectiva y sostenibilidad de las 76 áreas protegidas del país.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, expresó la preocupación continua del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la sostenibilidad financiera de las mismas. “Estamos convencidos que debemos conseguir que el Estado siga invirtiendo en las áreas naturales protegidas. Por eso la apuesta es Patrimonio Natural del Perú".

Asimismo, Antón Willems, director ejecutivo de PROFONANPE, destacó que es momento explorar nuevas maneras de generar recursos, “Necesitamos involucrar al sector privado y Patrimonio Natural del Perú es la oportunidad que tiene el país para conservar la biodiversidad”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que el Perú ha cambiado desde hace 20 a 25 años atrás y eso implica un cambio absoluto en la forma de mirar las cosas. “Es un esfuerzo de superar la mirada de proyectos, para dar paso a iniciativas como ésta que dan mayor perspectiva a la toma de decisiones del Estado que establece áreas naturales protegidas con un horizonte eterno, por lo que los instrumentos de gestión deben conectar con esta visión a largo plazo”.

En la sesión de panel se contó con destacados representantes de cooperación internacional, y fundaciones, que viene desarrollando experiencia de sostenibilidad financiera en áreas protegidas en sus países. Como parte de sus intervenciones expresaron su profundo reconocimiento al trabajo realizado en el Perú y destacaron la iniciativa como una experiencia innovadora y pionera en Latinoamérica.

En la mesa de panelistas participaron Luis Marino (DGEFA, Minam), Henry Harrison (Sernanp), Xavier Gordillo (Biofin, PNUD), María Mercedes Medina (BanCO2). Julia Miranda (Parques Nacionales Naturales de Colombia), Zdenka Piskulich (Costa Rica Por Siempre), Andrew Rodhes (Secretaria de Relaciones Exteriores, México), Adriana Moreira, respecto a la experiencia ASL (ASL, BM, GEF), Paulina Arroyo, (Moore), Hauke Hoops, Legacy Landscapes (FZS).

La iniciativa Patrimonio Natural del Perú es una alianza público-privada liderada por el SERNANP y el MINAM, junto a sus aliados como son PROFONANPE, Fundación Gordon y Betty Moore, Fondo Andes Amazonía (AAF, por sus siglas en inglés), WWF y Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Comunicaciones Sernanp