Perú y Chile suscriben acuerdo para fortalecer gestión efectiva de áreas protegidas y acciones frente a incendios forestales

Nota de prensa
Sernanp de Perú y CONAF de Chile impulsarán intercambio de experiencias y acciones para conservación de biodiversidad y áreas protegidas.

18 de octubre de 2019 - 3:28 p. m.

Fortaleciendo los lazos de fraternidad y trabajo conjunto por la conservación de sus áreas protegidas, Perú y Chile suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en acciones de gestión efectiva de la biodiversidad y control de incendios forestales.

El acuerdo fue suscrito en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe en Lima, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente peruano (Minam); y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, resaltó que este acuerdo refuerza la alianza por la conservación y gestión efectiva de las áreas protegidas que se ha venido realizando con Chile, estableciendo metas e indicadores acordes a los compromisos asumidos en el Gabinete Binacional Perú-Chile que se realizó en Paracas.

Por su parte, Richard Torres, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF, destacó que el objetivo de este convenio es promover el intercambio de experiencias en manejo adaptativo para la conservación, gestión de riesgo de desastres, gobernanza y estrategias de financiamiento público y privado.

Asimismo, mediante este acuerdo se busca fortalecer los sistemas de participación en las áreas protegidas, principalmente de sus comunidades aledañas y los diversos actores ligados a la conservación y gestión de estos espacios.

Lima, 18 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp