Áreas Protegidas: espacios importantes de conservación y desarrollo sostenible

Nota de prensa
En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe se destacó la importancia de articular a las poblaciones en la conservación de las áreas protegidas.

17 de octubre de 2019 - 12:05 p. m.

La exitosa relación entre las actividades productivas desarrolladas de manera sostenible en beneficio de las poblaciones locales y la conservación de las áreas protegidas para el desarrollo fue la temática que se destacó durante el conversatorio "Más allá de las Áreas Protegidas: Enlaces con sectores productivos y ODS en el proceso post 2020" como parte del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realiza hasta hoy en Lima.

Destacando los casos exitosos en diversos países de América del Sur, se presentaron las ponencias del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; el representante de la Unión Europea en Perú, Sebastien Chatelus; y la conservacionista Yolanda Kakabadse.

Al respecto, Pedro Gamboa destacó que las áreas protegidas constituyen espacios importantes de conservación y desarrollo sostenible, “y lo que tenemos que hacer es compatibilizar estas actividades para que las poblaciones que habitan en su ámbito se beneficien con la mejora de su calidad de vida y se conviertan así en los mejores aliados en su conservación”.

Asimismo, destacó el trabajo articulado que se ha concretado en las zonas de frontera con países como Colombia y Ecuador. "Cuatro millones de hectáreas efectivamente conservadas con el proyecto trinacional de Colombia, Ecuador y Perú; trabajando una planificación integral, donde reconocemos que tenemos similitudes y particularidades", enfatizó el jefe del Sernanp.

Por su parte, Julia Miranda destacó que en el caso colombiano el principal logro ha sido identificar el aporte de las áreas protegidas a las personas, valorando así los recursos y servicios ambientales que brindan estos espacios y que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible.

La reconocida conservacionista Yolanda Kakabadse resaltó la importancia de vincular más a los espacios urbanos y rurales con la utilidad de las áreas naturales protegidas y para eso la urbe tiene que trabajar mucho más su potencial de trabajar para ser autosuficiente.

“Colombia y los páramos son uno de los 23 proyectos con enfoque paisaje que vamos a financiar y esperamos que será un buen piloto con visión inclusiva e integrada”, destacó por su parte Sebastien Chatelus, representante de Unión Europea.

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe congrega a cerca de 3,000 participantes entre expertos en conservación, líderes de pueblos indígenas, y jóvenes comprometidos con las áreas protegidas de la región, para dialogar y establecer estrategias para su protección y gestión efectiva. Este importante evento internacional concluirá hoy con la Declaración de Lima, documento que expondrá las conclusiones de las más de 890 charlas, ponencias, eventos paralelos, pabellones, entre otros espacios informativos realizados en el marco del III CAPLAC.

Lima, 17 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp