Ministra Fabiola Muñoz: “Meta al bicentenario es establecer dos nuevas áreas naturales protegidas marinas”

Nota de prensa
Se inauguró Pabellón Bicentenario Perú 2021 que destaca la conservación de las áreas protegidas y su contribución al desarrollo sostenible.

15 de octubre de 2019 - 11:59 a. m.

“Si trabajamos todos juntos, poniendo al Perú Primero, nuestra meta al Bicentenario es contar con dos nuevas áreas protegidas marinas: Dorsal de Nasca (Ica) y Mar Tropical Peruano (Piura y Tumbes)”, así lo afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, durante su participación en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realiza por primera vez en el Perú.

La titular del sector Ambiente junto al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Gabriela Perona Zevallos, inauguraron el Pabellón Bicentenario Perú 2021, un espacio en el que se destaca la biodiversidad, recursos naturales y servicios ecosistémicos que se conservan en 24 áreas protegidas de la costa, sierra y selva peruana, y cómo esta riqueza natural contribuye al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de sus poblaciones aledañas.

Durante la ceremonia la ministra Fabiola Muñoz destacó la importancia de poner en valor el mar peruano, para lo cual afirmó, es fundamental recuperar los saberes y conocimientos ancestrales de los principales defensores del mar como son los pescadores artesanales.

Por su parte, el jefe del Sernanp afirmó que el compromiso del Perú es lograr al Bicentenario Patrio asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, un compromiso para el cual se requiere de un trabajo articulado con un fin común como es la gestión integral del territorio.

Durante la inauguración participaron también los viceministros de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Sobre el Pabellón Bicentenario

Este pabellón es un espacio que busca fortalecer el esfuerzo que realiza el Sernanp para la conservación de nuestro más importante patrimonio natural: las Áreas Protegidas. Conservación que se logra gracias al apoyo de nuestros aliados estratégicos, al trabajo participativo de nuestros actores locales, el intercambio de conocimiento, la investigación, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el bienestar humano y el respeto por los valores culturales. Es por eso, que las ANP no solo deben ser vistas como lugares para la investigación y la conservación de la biodiversidad, sino también como espacios para la convivencia del binomio hombre-naturaleza.

Lima, 15 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp