Establecen grupo de trabajo multisectorial para sustentar creación de Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Nota de prensa
Este grupo evaluará y validará la propuesta de expediente técnico elaborado por el Sernanp que sustente el establecimiento de la Reserva.

26 de setiembre de 2019 - 4:53 p. m.

El Estado peruano oficializó la creación de un grupo de trabajo multisectorial encargado de recopilar, analizar y sistematizar la información técnico-científica y derechos involucrados para sustentar el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca que busca conservar los montes submarinos ubicados en las costas del departamento de Ica.

Mediante Resolución Ministerial N°282-2019-MINAM, se dispone que este grupo estará presidido por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, integran este grupo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam; la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de la Producción; Instituto del Mar del Perú (Imarpe); Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa.

Este grupo de trabajo evaluará y validará la propuesta de expediente técnico elaborado por el Sernanp que sustente el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Dorsal de Nasca

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica, en una superficie de 5´292,134.39 hectáreas.

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 km. de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur. El extremo norte, que ingresa al mar peruano, es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales, que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. Esto genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.

Lima, 26 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp