Comunidades nativas ganan Premio Ecuatorial 2019 por acciones innovadoras para conservar áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Premio fue otorgado en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por el Programa de las Naciones Unidas.

24 de setiembre de 2019 - 4:50 p. m.

Cuatro iniciativas lideradas por comunidades nativas de la Amazonía peruana, vinculadas con la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas, así como el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de poblaciones indígenas, obtuvieron el prestigioso Premio Ecuatorial 2019 para soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este premio fue otorgado en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento de las propuestas excepcionales de las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería (Ucayali), y los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales de Amarakaeri y Tuntanain, por mostrar el compromiso de las comunidades para lograr un verdadero cambio en el cuidado de la naturaleza de la mano con el Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Durante la ceremonia, la ministra del Ambiente del Perú, Lucía Ruíz, destacó que estas lecciones de éxito de nuestros pueblos indígenas, que garantizan su sostenibilidad ambiental, social y económica, merecen replicarse para proteger de mejor y mayor manera nuestros bosques y biodiversidad. "Muchas gracias a las comunidades premiadas que hoy nos honran compartiendo sus experiencias y que su #AcciónClimática nos comprometa en ser consumidores responsables", añadió.

Las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, del pueblo shipibo-conibo, presentaron su propuesta de uso de la tecnología satelital y celular para el monitoreo de más de 15,000 hectáreas de tierras ancestrales. Esta innovadora propuesta ha permitido eliminar la tala ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.

La iniciativa presentada por el ECA Amarakaeri fue la gobernanza indígena como un mecanismo de conservación, en la que junto al Sernanp se promueve el fortalecimiento de las capacidades de sus integrantes y su activa participación en la toma de decisiones y cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri. Esto ha permitido fortalecer la conservación de las más de 400 mil hectáreas que posee esta ANP e implementar actividades productivas sostenibles como la cosecha de castaña, piscicultura y turismo vivencial.

Similar iniciativa fue presentada por el ECA de la Reserva Comunal Tuntanain al destacar la gobernanza territorial basada en medidas de adaptación al cambio climático, actividades productivas sostenibles y fortalecimiento de la estructura de gestión de las comunidades. Esta propuesta ha permitido incrementar en los últimos 5 años, los ingresos mensuales de 12 comunidades nativas en un 160% por el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Además, se viene desarrollando proyectos de inversión y planes de negocio de la mano con los gobiernos regionales, con un apalancamiento de un millón y medio de dólares.

Para el desarrollo de ambas iniciativas se contó con el apoyo del proyecto “Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales de la Amazonía-EbA Amazonía”, ejecutado por el Sernanp y PNUD.

En total fueron reconocidas 22 propuestas innovadoras. Cada una de ellas recibió un fondo de US$ 10.000 para el desarrollo de actividades sostenibles.

Lima, 24 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp