Comunidad de Tanta de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es reconocida como nuevo emprendimiento de turismo comunitario en Perú

Nota de prensa
Con este reconocimiento se priorizarán proyectos de inversión para la implementación y mejora de circuitos turísticos en la comunidad.

23 de setiembre de 2019 - 4:48 p. m.

Conocer la riqueza cultural y costumbres ancestrales de las comunidades y pueblos originarios que existen en el Perú se ha convertido en una de las más novedosas alternativas turísticas que nuestro país ofrece a través del turismo comunitario, una actividad que tiene entre los principales destinos a las áreas naturales protegidas y que representa una iniciativa compatible con la conservación y el desarrollo local.

Uno de estos emprendimientos es la comunidad campesina de Tanta en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que fue reconocida oficialmente como uno de los destinos de turismo comunitario del país por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este título es fruto de un arduo trabajo y esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad Distrital de Tanta, el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura y la propia comunidad de Tanta.

Con este reconocimiento se priorizarán proyectos de inversión para la implementación y mejora de circuitos turísticos en la comunidad, así como programas de capacitación permanente para el fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo turístico sostenible dirigido a gestores y emprendedores de turismo local. Además, se formará un grupo de trabajo multisectorial para la gestión integrada del Qhapaq Ñan, ruta del Pariacaca, asociada al turismo comunitario.

Entre los atractivos de esta comunidad destaca uno de los tramos mejor conservados de la Ruta del Camino Inca en esta área natural protegida, así como el hogar del Apu Pariacaca. Asimismo, en esta zona encontraremos la laguna Mullucocha, pinturas rupestres de Cuchimachay y cultura viva arraigada en sus platos y danzas típicas.

Este es el tercer emprendimiento de turismo comunitario reconocido oficialmente en la Reserva, siendo los dos primeros las comunidades de Laraos y Vilca. Este logro contribuye a diversificar la oferta turística de la región Lima Provincias y consolidar al área natural protegida como destino turístico de naturaleza y cultura viva en el país.

El dato

La ruta para llegar a la comunidad de Tanta es: Jauja – Pachacayo, Huancayo – Chupaca – Vilca, Lima – Lunahuana – Vilca y Lima – Rio Blanco – Tanta.

Lima, 23 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp