Pescadores artesanales reciben nuevos equipos que consolidan formalización y cadena de valor en Islas Lobos de Afuera

Nota de prensa
Sernanp entregó 29 cajas isotérmicas a asociaciones de pescadores que permitirán mejorar la calidad de los recursos hidrobiológicos.

19 de setiembre de 2019 - 4:45 p. m.

Un gran paso en el proceso de formalización y desarrollo sostenible de la actividad de pesca artesanal en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se dio hoy con la entrega de 29 cajas isotérmicas a asociaciones de pescadores de Sechura y Chiclayo.

Esta entrega reafirma el compromiso entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) en el ordenamiento de la actividad pesquera en las Islas Lobos de Afuera, con el fin de asegurar la conservación de este espacio y generar oportunidades de desarrollo en beneficio de los pescadores y sus familias.

Es así que estos equipos permitirán mejorar la calidad de los recursos hidrobiológicos extraídos del mar como el pulpo, cabrilla y chita, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y al desarrollo de una pesca saludable para el consumo humano. Asimismo, con estas cajas isotérmicas los pescadores no tendrán la necesidad de alquilar dicho equipamiento, incrementando así su ganancia.

Estas cajas fueron otorgadas en Chiclayo a la Asociación Amigos de la Naturaleza de Caleta de San José por parte del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Gabriel Quijandría, quien destacó que esto demuestra la compatibilidad que existe entre la conservación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio de todos los peruanos. "La conservación hecha con la población local es la que perdura", añadió.

Por su parte el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, manifestó que este es el siguiente paso para establecer una cadena de valor de los productos provenientes de las áreas naturales protegidas. “Así se reafirma el compromiso de conservación y aprovechamiento sostenible con los pescadores que apuestan por formalizar sus actividades”, resaltó.

David Samiento, presidente de la Asociación Amigos de la Naturaleza, agradeció la entrega de estas cajas, que simbolizan una nueva alternativa de desarrollo y mejora de su calidad de vida, e incentivó a otros pescadores a unirse al trabajo conjunto por la formalización de su actividad.

En el evento participó también el alcalde del distrito de San José, Agustín Sánchez, y representantes del Ministerio de la Producción, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección Regional de Producción.

Previamente, en la ciudad de Sechura se hizo la entrega de cajas isotérmicas a la Asociación de Pescadores Pinteros de la Caleta de Chulliyachi. Estos equipos fueron adquiridos en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - GEF Guaneras”, implementado por el Sernanp y el Banco Mundial.

La entrega de estas cajas complementa las acciones que se vienen desarrollando de manera articulada con diversos sectores para la formalización y ordenamiento de la actividad de pesca artesanal en 11 sitios pilotos de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Como parte de estas acciones se ha concretado la certificación y acreditación de buzos y pescadores artesanales, la habilitación sanitaria de embarcaciones pesqueras y la capacitación en buenas prácticas de saneamiento en beneficio de más de 600 pescadores.

Chiclayo, 19 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp