Guardaparques del SH de Machupicchu son reconocidos tras participar en el control de incendio forestal en Amazonas

Nota de prensa
Reconocimiento se otorgó a los guardaparques Viller Flores Huillca, Ronald Callo Paucar y Roberto Quispe García.

18 de setiembre de 2019 - 4:43 p. m.

La destacada labor del equipo de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue reconocida por su contribución en las acciones de combate, control y extinción del incendio forestal ocurrido en el distrito de Tingo (Amazonas).

Esta distinción se realizó a través de los guardaparques Viller Flores Huillca, Ronald Callo Paucar y Roberto Quispe García del Santuario Histórico de Machupicchu junto a bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quienes recibieron un diploma de reconocimiento del Instituto Nacional de Defensoría Civil (Indeci) Cusco.

En la ceremonia participaron el jefe (e) del Santuario Histórico de Machupicchu, Mario Barboza; el director de Indeci Cusco, Cesar Chonate y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar.

Como se recuerda el pasado mes de agosto se registró un incendio forestal en la provincia de Luya que representaba un peligro para el Complejo Arqueológico de Kuélap. A pesar de no encontrarse en el ámbito de un área natural protegida, un contingente de 21 guardaparques bomberos forestales del Sernanp se trasladaron hasta esta zona para liderar las acciones de control y mitigación de la emergencia.

Esta brigada estuvo integrada por guardaparques de 7 áreas naturales protegidas de Lambayeque, San Martín, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas, y encabezada por expertos instructores del Santuario Histórico de Machupicchu, quienes lideraron la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.

Cusco, 18 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp