Sernanp capacita a brigadistas de Arequipa, Madre de Dios y Áncash en prevención y atención de incendios forestales

Nota de prensa
Se busca afianzar trabajo articulado entre Estado, empresa privada y población local para respuesta oportuna y efectiva ante incendios forestales.

17 de setiembre de 2019 - 4:28 p. m.

A fin de fortalecer las acciones de prevención y control de incendios forestales en el ámbito de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de sus guardaparques bomberos forestales, viene capacitando a los brigadistas de instituciones de primera respuesta, sector privado y población local ante este tipo de emergencias en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión del Riesgo del SINANPE.

Como parte de la implementación de la estrategia de gestión del riesgo de desastres, a través de la articulación de entidades del sector privado, es que guardaparques bomberos forestales del Sernanp llevaron a cabo un taller de capacitación dirigido a más de 30 brigadistas de la Compañía Minera Antamina, teniendo como objetivo contar con personal calificado para la atención de este tipo de siniestros que permitan salvaguardar el Bosque de Huarmey (Áncash), así como de los ecosistemas ubicados en el ámbito de su proyecto.

Asimismo, se desarrolló el primer curso de incendio forestal para la conformación de brigadas comunales en el ámbito de la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi (Arequipa), en el que participaron 50 brigadistas de municipios distritales, Policía Nacional del Perú y población local. El taller se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de La Unión y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Similar actividad se realizó en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa) en donde, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mejía, se capacitó a más de 60 brigadistas y pobladores locales en acciones de prevención y respuesta ante incendios forestales.

Ante las últimas emergencias registradas en la región Madre de Dios, se realizó en la Reserva Nacional de Tambopata, el curso de bomberos forestales en el que participaron más de 40 brigadistas de entidades de primera respuesta como la Compañía de Bomberos B70 y guardaparques de las tres áreas naturales protegidas que se encuentran en esta región.

Con estas acciones de capacitación se busca afianzar el trabajo articulado multisectorial entre distintos niveles del gobierno, empresa privada y población local, que permita prevenir y atender de manera oportuna y efectiva la incidencia de incendios forestales en las áreas naturales protegidas y ámbitos externos.

Lima, 17 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp