Sernanp, El Comercio y San Diego Zoo Global premian los mejores trabajos de estudiantes en defensa de la conservación

Nota de prensa
Premio honra legado de Barbara D’Achille destacada periodista especializada en temas ambientales.

13 de setiembre de 2019 - 4:25 p. m.

Destacando el gran valor e importancia de dar a conocer la riqueza natural que tiene el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con el San Diego Zoo Global-Perú y el diario El Comercio llevaron a cabo el primer Premio Bárbara D’Achille de Periodismo de Naturaleza y Conservación.

El concurso congregó la atención de jóvenes estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación de todo el país, quienes participaron a través de un ensayo o reportaje periodístico con un tema interesante y novedoso sobre nuestra biodiversidad.

Siguiendo el legado y ejemplo de Bárbara d'Achille, destacada periodista de El Comercio especializada en temas ambientales, el concurso tuvo en su mayoría (68%) la participación de mujeres estudiantes y como ganadoras a las jóvenes Erlinda Astopillo Pocco (Huancayo), Milagros Iparraguirre Bernaola (Lima) y Carmen Vásquez Uriol (Trujillo).

Los reportajes ganadores destacaron no solo la importancia de conservar la gran variedad de ecosistemas y especies que existen en nuestro país, sino también el compromiso y esfuerzo de peruanos anónimos que día a día velan por la conservación de nuestro patrimonio natural. Los temas ganadores fueron “Especie endémica de Junín”, “Un desierto reverdece” y “Cachil: el bosque poético de Corcuera”.

Silvia Miro Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, agradeció al Sernanp y San Diego Zoo Global Perú por esta gran iniciativa y destacó el legado de Bárbara D´ Achille en el periodismo ambiental como inspiración de las nuevas generaciones de periodistas. “Gracias a Bárbara este premio que lleva su nombre perdurará en la memoria de sus continuadores, ustedes que son la futura generación de periodistas les pido llevar siempre ese amor por el patrimonio natural de este país”, añadió.

A su turno, Juan José Garrido Koechlin, director periodístico de El Comercio, aseguró que para este medio es muy importante que las nuevas generaciones de periodistas se interesen por los temas de conservación y naturaleza. “Ese es el motivo por el que apoyamos y continuaremos apoyando este tipo de iniciativas”, destacó.

Por su parte, Rodolfo Valcárcel, gerente general del Sernanp, agradeció el interés demostrada por las ganadoras y todos los participantes en el concurso por difundir el gran legado y patrimonio natural que tiene nuestro país, y anunció que para el próximo año la segunda edición de este premio ampliará una nueva categoría en la que se brindará la oportunidad de concursar a periodistas en ejercicio en un medio de comunicación.

Asimismo, César Flores, Director de San Diego Zoo Global-Perú, refirió que este premio honra el legado de Barbara D’Achille quien fue una de las pioneras en conectar a los peruanos con la maravillosa biodiversidad del Parque Nacional del Manu, visitante regular de la Estación Biológica Cocha Cashu que acaba de celebrar 50 años de creación.

Justamente, las ganadoras del primer y segundo lugar podrán acceder este gran centro de información, acompañados de un equipo de diario El Comercio, para realizar transmisiones en vivo por espacio de un mes, y personal del Sernanp y el San Diego Zoo Global Perú. Asimismo, los tres reportajes ganadores serán publicados en la edición impresa y digital del diario.

Lima, 13 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp