Guardaparques bomberos forestales del Sernanp controlan incendio forestal en Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
Acciones se realizaron en articulación con la Marina de Guerra del Perú y la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental.

13 de setiembre de 2019 - 4:19 p. m.

Tras una ardua labor de tres días, guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lograron controlar y liquidar el incendio forestal registrado en el sector Medio Ucayali del distrito de Iparía, al interior de la Reserva Comunal El Sira.

La alerta se dio el pasado 9 de setiembre por el personal guardaparque apostado en el puesto de control y vigilancia Cunchuri, quienes reportaron un foco de incendio de aproximadamente 40 hectáreas que se habría iniciado en una parcela con derechos adquiridos a causa de la quema de pastizales, y que por tipo de vegetación de la zona sumado a los fuertes vientos registrados se extendió, afectando en total 351 hectáreas.

Las acciones de control de la emergencia se desarrollaron en articulación con la Marina de Guerra del Perú a través de su Brigada de Primera Respuesta antidesastres Naturales de Ucayali, y la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental. Asimismo, intervinieron guardaparques bomberos forestales del Parque Nacional Alto Purús y pobladores del caserío Cunchuri.

Como parte de las acciones de liquidación del siniestro se realizó un ataque directo del fuego e indirecto elaborando líneas de defensa. A esta intervención contribuyó el factor climático ante la presencia de lluvias en la zona.

Luego de controlada la emergencia, el personal guardaparque de la Reserva Comunal El Sira junto a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental y la Marina de Guerra sostuvieron una reunión informativa con la población del caserío Cunchuri a fin de dar a conocer medidas y acciones para prevenir incendios forestales.

Pucallpa, 13 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp