Ica: Descubren nueva especie de lagartija en la Reserva Nacional San Fernando

Se trata de la lagartija Liolaemus nazca, que habita únicamente en la provincia de Nazca, entre los 450 y 700 msnm.

11 de setiembre de 2019 - 4:13 p. m.

Un equipo de investigadores peruanos descubrió una nueva especie de lagartija en la Reserva Nacional de San Fernando (RNSF), en la Región Ica, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Se trata de la lagartija Liolaemus nazca, que habita únicamente en la provincia de Nazca, entre los 450 y 700 msnm, y que constituye una de las 60 especies de Liolaemus del grupo L. montanus conocidos.

El hallazgo se realizó como parte de un minucioso trabajo de campo, cuyas muestras fueron registradas en el Bean Life Science Museum en Brigham Young University (BYU) y el Museo de Historia Natural de San Marcos (MUSM). El estudio estuvo a cargo de los investigadores César Aguilar, César Ramírez, Ernesto Castillo, Alejandro Mendoza, Víctor Vargas y Jack Sites.

Esta lagartija de “Nazca" fue encontrada junto a otras tres especies de lagartos en ecosistemas de suelos arenosos y vegetación de arbustos bajos.

Esta lagartija presenta escamas dorsales ligeramente quilladas en el cuerpo; en cuanto a la coloración, posee escamas verdes y turquesas en los flancos del cuerpo rodeadas de escamas amarillas y negras.

Este registro se suma a otros hallazgos realizados a nivel nacional en áreas naturales protegidas, con descubrimientos que han revolucionado la comunidad científica con especies nuevas para la ciencia, como las encontradas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios) y la Reserva Comunal El Sira (Huánuco, Pasco y Ucayali).

El Sernanp indicó que el reporte de nuevas especies en estos espacios demuestra que las áreas naturales protegidas ofrecen condiciones extraordinarias para la conservación de la diversidad biológica del Perú, que en muchos casos es aún desconocida. Sin duda, este nuevo hallazgo contribuirá a la actualización del Plan Maestro de la RNSF, así como permitirá adoptar decisiones estratégicas en la gestión y manejo del área.

Ica, 11 de setiembre del 2019