Estudiantes de Rioja y Nueva Cajamarca conocen gestión y acciones de conservación del BP Alto Mayo

Nota de prensa
Participaron alumnos ganadores del III festiBPAM por el 32 aniversario de esta área natural protegida de San Martín.

5 de setiembre de 2019 - 4:10 p. m.

Un día lleno de aprendizaje sobre la conservación de las áreas naturales protegidas y su relación con el bienestar y el desarrollo de sus poblaciones aledañas, vivieron un grupo de jóvenes estudiantes de Rioja y Nueva Cajamarca en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), ganadores del concurso realizado durante el III festiBPAM por el 32 aniversario de esta área natural protegida.

Los alumnos ganadores visitaron el puesto de vigilancia y control Venceremos, donde los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dieron a conocer las acciones que realizan para la conservación de esta área natural protegida.

Asimismo, recorrieron los emprendimientos de aviturismo Reserva Arena Blanca y el Observatorio Royal Sunangel, donde apreciaron el mágico vuelo de aves, la belleza de paisajes y la gran variedad de orquídeas del BPAM, iniciativas desarrolladas mediante acuerdos de conservación suscritos con la población local.

Como parte de la visita, los estudiantes, padres de familia y profesores también escucharon las historias de los suscriptores quienes han comprendido que su bienestar depende de la conservación del bosque, por ello sus actividades las realizan en armonía con el área protegida.

“Es importante que estos jóvenes hayan escuchado testimonios de conservación de nuestros guardaparques y suscriptores, ver en directo cómo los árboles captan el agua suspendida en el aire, que luego la trasladan hasta el suelo para formar los diferentes ríos que alimentan al Mayo, del que dependen más de 250 mil personas de Rioja y Moyobamba”, resaltó la jefa del BPAM, Ivonne Paico.

“Ha sido un día lleno de aprendizaje, cuando llegue a mi casa contaré a mis padres y hermanos que si perdemos los árboles del BPAM nos quedaremos sin agua y que dentro del bosque viven familias que lo cuidan todos los días. En este día, también mejoré mis tomas de fotos gracias a la capacitación que nos brindaron los trabajadores del Sernanp”, comentó por su parte una de las estudiantes ganadoras del concurso.

Rioja, 5 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp