Áreas naturales protegidas implementan planes de vida para desarrollo de comunidades nativas y campesinas

Nota de prensa
Sernanp llevó a cabo “I Encuentro Nacional de Desarrollo Local desde los Planes de Vida” que congregó en Cusco a más de 150 participantes.

2 de setiembre de 2019 - 4:04 p. m.

Las áreas naturales protegidas se han convertido en sinónimo no solo de naturaleza, sino también de desarrollo sostenible para sus comunidades aledañas, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), impulsa un trabajo multisectorial para promover la mejora de su calidad de vida.

En el marco de este compromiso, se vienen implementando los planes de vida en beneficio de las comunidades nativas que habitan en el ámbito de las áreas naturales protegidas, y en los que se refleja la visión, potencialidades de recursos, necesidades prioritarias y proyectos que tienen estas comunidades para orientar la gestión de estos espacios protegidos que, en la mayoría de los casos como en las reservas comunales, comprenden su territorio ancestral.

En el Perú se cuenta con 261 planes de vida a nivel nacional, y el objetivo es que más comunidades campesinas y nativas puedan acceder a este mecanismo. Para ello el Sernanp llevó a cabo en la ciudad de Cusco el “I Encuentro Nacional de Desarrollo Local desde los Planes de Vida”, que congregó a más de 150 participantes entre representantes de comunidades nativas y campesinas, organizaciones indígenas, ejecutores de contratos de administración, jefes de áreas naturales protegidas, gobiernos regionales y locales de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Pasco, Lima, entre otros.

El encuentro representó un espacio de reflexión sobre las experiencias de los procesos de elaboración, implementación y articulación de los planes de vida como instrumento de gestión de los pueblos indígenas para el logro de su desarrollo con identidad y autonomía; y el trabajo articulado con instituciones públicas como el Sernanp para su desarrollo participativo.

Asimismo, se resaltó la importancia de la armonización de las visiones de desarrollo a nivel local, regional y nacional a través de la articulación de los instrumentos de gestión territorial: Planes de Vida, Planes Maestros, Planes de Desarrollo Local Concertado, para lograr una buena gobernanza territorial.

Este encuentro se realizó en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura y la Mesa Consultiva Regional de Planes de Vida del Cusco.

Cusco, 2 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp