Guardaparques bomberos forestales liquidan al 100% incendio en Santuario Nacional de Ampay

Nota de prensa
Para las acciones previas de control del incendio, se contó con el apoyo de más de un centenar de brigadistas de diversas entidades de primera respuesta.

27 de agosto de 2019 - 3:52 p. m.

Luego de 4 días de ardua labor, un contingente de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) liquidó al 100% el incendio forestal activo desde el pasado 23 de agosto en el distrito de Tamburco, al interior del Santuario Nacional de Ampay (Apurímac).

Desde tempranas horas de hoy, instructores y bomberos guardaparques forestales del Parque Nacional del Manu, el Santuario Histórico de Machupicchu y del Santuario Nacional de Ampay, desarrollaron acciones de liquidación de focos de calor que podrían reavivar la emergencia que afectó cerca de 200 hectáreas de pastizales.

Debido a lo agreste de la zona y sumado a las condiciones climatológicas adversas, se requirió la presencia de personal especializado para atender esta emergencia. Este siniestro obligó a superar condiciones de altitud de más de 4,000 msnm, escalar pendientes de 60° y 70°, realizar caminatas a pie de 4 horas y altas temperaturas en una zona inaccesible.

Para las acciones previas de control del incendio, se contó con el apoyo de más de un centenar de brigadistas de diversas entidades de primera respuesta como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Apurímac), la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tamburco, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de la Municipalidad Provincial de Abancay, las Compañías de Bomberos N° 143 y 68 de Tamburco y Abancay, población local y ONG.

Abancay, 27 de agosto de 2019

Comunicaciones Sernanp