SERNANP y productores de cacao suscriben primer acuerdo de conservación del Santuario Nacional Megantoni

Nota de prensa
Este acuerdo beneficiará a 75 familias pertenecientes a asociaciones de productores del Medio Urubamba, la comunidad de Chinguriato y la Asociación de Productores Agropecuarios de Saniriato – Echarati.

18 de agosto de 2019 - 3:32 p. m.

Como parte de una importante alianza que promueve la conservación y el desarrollo local, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), firmó un acuerdo de conservación multipartes con tres asociaciones de productores de cacao del ámbito de influencia del Santuario Nacional Megantoni (SN Megantoni).

Los acuerdos de conservación son un mecanismo voluntario orientado a fortalecer la gestión de las ANP. Se basan en una alianza entre el Sernanp y grupos con intereses comunes que establecen compromisos para lograr beneficios asegurando el bienestar de las familias locales, y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las ANP y sus paisajes asociados.

Este acuerdo beneficiará a 75 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Ecológicos de Cacao del Medio Urubamba – Ivochote (APECMU), Asociación de Productores Agropecuarios Pongo Maynique de la Comunidad de Chinguriato (APA Pongo de Maynique) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Saniriato – Echarati (APA Saniriato).

Al respecto, Erick Zamalloa, jefe del Santuario Nacional Megantoni, señaló que el acuerdo suscrito reforzará el trabajo conjunto con diferentes instituciones que busca exportar un cacao a precio justo, así como el aprovechamiento sostenible de otros productos que brindan las ANP. “Este acuerdo demuestra que la articulación territorial para promover conservación y desarrollo con las ANP como es el caso de Megantoni sí es posible”.

Las APA Pongo de Maynique y APA Saniriato obtendrán también acuerdos de actividad menor para productos no maderables otorgados por la Jefatura del SN Megantoni con el fin de acceder a semillas del Santuario para la producción de artesanías, plantones forestales y reforestación de predios agrícolas. A su vez, realizarán acciones de vigilancia y control en el SN Megantoni, para lo cual serán capacitados y reconocidos como vigilantes comunales por parte del personal del ANP.

Julio Mamani Ccoyori, presidente de la APA Pongo de Maynique, comenta que hace seis años una plaga destruyó sus plantaciones de cacao y la de sus vecinos en el Alto Urubamba, llevándose el sustento económico de sus familias. Hoy reconoce que, gracias al trabajo articulado con el SERNANP, el APA Saniriato y APECMU, el cacao continuará contribuyendo al desarrollo y bienestar de los agricultores cacaoteros. En esa línea, Julián Ochoa Gutiérrez, presidente del APA Saniriato manifestó que se siente responsable del cuidado del Santuario. “Yo quisiera que el Megantoni se mantenga para mis hijos y para el futuro de las familias cacaoteras”, indicó.

Por otro lado, la suscripción les permitirá obtener la licencia de uso de la marca “Aliados por la Conservación” del SERNANP, que tiene como finalidad promover actividades económicas sostenibles a partir de productos que proceden de la zona de influencia, y que contribuyen con la conservación de los ecosistemas y a la gestión del SN Megantoni.

“Gracias al trabajo articulado trabajo con las autoridades y población local, ayudamos a conservar los espacios como es el Santuario Nacional Megantoni”, señala José Carlos Nieto Navarrete, Director de Gestión de ANP del Sernanp y Director Nacional del proyecto Amzonia Resiliente (SERNANP-PNUD). Asimismo, indicó que el acuerdo favorece la gestión efectiva de las ANP que busca conservar la diversidad y la calidad de los servicios ecosistémicos para brindar beneficios a las personas.

APECMU, organización con experiencia en la producción y exportación de cacao de calidad, se compromete a mejorar la calidad del producto de las asociaciones, y encontrar mercados que les garantice un mejor precio, bajo la marca “Aliados por la Conservación”. “Para nosotros Aliados por la Conservación nos puede beneficiar porque se trata de un sello importante que permite vender el cacao a mejores precios garantizando un manejo adecuado con el ambiente”, declaró Yonatan Callo Árcega, presidente de APECMU.

La firma de este acuerdo de conservación se realiza en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, una iniciativa implementada en las áreas protegidas, otras áreas de conservación y zonas productivas de nuestro país como resultado de la articulación entre el SERNANP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).