Perú: Articulación multisectorial ha permitido controlar incendios forestales en ANP de seis regiones

Nota de prensa
Cerca de 200 guardaparques bomberos forestales del Sernanp lideran atención de siniestros al interior de las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

12 de agosto de 2019 - 3:12 p. m.

En el 2018, los incendios forestales registrados en el ámbito de las áreas naturales protegidas afectaron 890 hectáreas. En el último mes, el trabajo articulado multisectorial entre distintos niveles del gobierno y población local ha permitido atender de manera oportuna y efectiva un total de diez incendios forestales en las áreas naturales protegidas y ámbitos externos, en seis regiones.

Estas acciones fueron lideradas por el equipo de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) quienes se encuentran debidamente capacitados y certificados por el Servicio Forestal de los EE.UU. y OFDA de USAID, así como también equipados para combatir este tipo de emergencias que ponen en peligro la biodiversidad y las poblaciones locales.

En el ámbito de las áreas naturales protegidas, las primeras emergencias se registraron en los sectores Intihuatana y Mesada, ubicados al interior y en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco). De igual manera, se registró un incendio forestal en el sector Tendalpampa, en la zona de amortiguamiento del Santuario; el cual fue controlado mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad de Machupicchu y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el pasado 9 de agosto se atendieron emergencias en el ámbito de cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), la Reserva Comunal El Sira (Huánuco, Pasco y Ucayali), la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi (Arequipa) y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín, Loreto y Amazonas).

Estas acciones se desplegaron también durante el siniestro ocurrido en el distrito de Tingo, en la provincia de Luya (Amazonas); el cual representaba un peligro para el Complejo Arqueológico de Kuélap. Pese a no encontrarse en el ámbito de un área natural protegida, un contingente de 21 guardaparques bomberos forestales del Sernanp se trasladaron hasta esta zona para liderar las acciones de control y mitigación de la emergencia.

El último de estos incendios se viene registrando desde el 10 de agosto, en el sector Guerreana-Faccha del Santuario Nacional de Ampay (Apurímac). Actualmente, la emergencia ha sido controlada en un 95% mediante un trabajo conjunto con el COER y el Cuerpo General de Bomberos.

Para la atención de todas estas emergencias se prioriza la articulación con las diversas instituciones en la generación de información con organismos del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y de primera respuesta como gobiernos regionales y locales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y Regional (COER), Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos y población local.

A pesar de que los métodos de extinción son cada año mejores, las áreas naturales protegidas que ocupan el 17% de nuestro territorio cuentan con una “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022”, que contempla un componente clave: “la prevención”.

La eficacia de la capacitación y formación de más de 300 brigadistas comunales por parte del Sernanp ha permitido que la superficie quemada en los incendios forestales disminuya. De otro lado, la concientización ciudadana continua siendo un desafío que se prioriza en la estrategia para reducir los impactos socio-económicos, ambientales y de salud que generan este tipo de emergencias, presentando propuestas y recomendaciones que ayuden a reducir su ocurrencia en el país.

Con todas estas acciones, el Sernanp y su brigada de cerca de 200 guardaparques bomberos forestales ratifican su compromiso en las acciones de control de incendios forestales en las áreas naturales protegidas y más allá de sus ámbitos, así como en la promoción de una cultura de prevención en las zonas más vulnerables del país.

Lima, 12 de agosto de 2019

Comunicaciones Sernanp