Comparten retos, oportunidades y compromisos para lograr la gestión efectiva y sostenible de las ANP

Nota de prensa
Jefes y administradores de 38 ANP participan del taller “Patrimonio Natural del Perú en la Amazonía: Los primeros pasos para la sostenibilidad financiera de las ANP".

12 de agosto de 2019 - 3:09 p. m.

Con el objetivo de compartir retos, oportunidades y compromisos para lograr la gestión efectiva y sostenible de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Amazonía en los próximos 10 años, jefes y administradores de 38 ANP de la Amazonía participan del taller “Patrimonio Natural del Perú en la Amazonía: Los primeros pasos para la implementación”. Este evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), se realiza en el hotel Costa del Sol (Lima), del 12 al 14 de agosto de 2019.

Durante la ceremonia de inauguración, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría Acosta, expresó su reconocimiento al trabajo que hacen los jefes de las áreas naturales protegidas que son el rostro del Estado en las zonas más alejadas del país. Además sostuvo que es necesario empezar a generar espacios donde se presenten los beneficios que brindan las áreas naturales protegidas al país, y llegar a lograr la conservación con gestión efectiva de excelencia.

La Iniciativa Patrimonio Natural del Perú es un compromiso país por 20 años, liderado por el Sernanp junto al Ministerio del Ambiente, que moviliza a organizaciones públicas y privadas a favor de la gestión efectiva y sostenible de alrededor de 19 millones hectáreas de áreas naturales protegidas que son las reservas de biodiversidad, cultura viva y recursos naturales. A la fecha se cuenta con el apoyo financiero de Gordon y Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, WWF, Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía financiado por el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y Profonanpe.

Para su implementación, Patrimonio Natural del Perú, parte inicialmente en las 38 ANP del bioma amazónico, las cuales se organizarán por años en grupos de intervención durante los primeros 10 años. Los jefes y administradores de estas ANP tendrán la oportunidad de expresar sus aportes y consultas sobre cómo aplicar dichas acciones para la mejora de la gestión efectiva y sostenible de estos espacios naturales.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, señaló que Patrimonio Natural del Perú ha permitido a las ANP identificar la brecha financiera para lograr su gestión efectiva. Y esta brecha ha sido identificada con las jefaturas de las ANP, de acuerdo a sus necesidades y contexto local, por lo que la participación de cada uno de los jefes y administradores es de vital importancia.

Además sostuvo que esto permitirá generar institucionalidad, al fortalecer los equipos técnicos y administrativos. Por lo que, recomendó a los jefes y administradores de las ANP a aprovechar este espacio de diálogo para definir sus roles y compromisos para la implementación de este reto y oportunidad para todos.

El dato

En este evento participan 32 jefes de ANP del bioma amazónico, y 8 sedes operativas con sus respectivos equipos administrativos. Estas ANP contarán con presupuesto destinado a impulsar su gestión efectiva y sostenible, acciones que serán priorizadas y monitoreadas en los próximos 10 años.

Lima, 12 de agosto de 2019

Comunicaciones Sernanp