Trabajo articulado Sernanp, Municipalidad de Puinahua y Direpro permitió primera pesca de paiche 2019 en RN Pacaya Samiria

Nota de prensa
Articulación Estado y población local permitió la recuperación de esta especie y promueve buen estado de conservación de esta área natural protegida.

8 de agosto de 2019 - 2:54 p. m.

Como un ejemplo de conservación y sostenibilidad en la Amazonía peruana, el paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) representa uno de los mejores testimonios del trabajo articulado entre el Estado y las poblaciones locales para la recuperación de esta especie y la promoción de oportunidades económicas sostenibles que contribuyen al desarrollo local y regional.

Como parte de este trabajo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Municipalidad Distrital de Puinahua y la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Loreto han implementado el Programa de Manejo Pesquero de la especie “Arapaima gigas” en la cocha Yarina-Cuenca Pacaya, en beneficio de los pescadores formalizados en los grupos de manejo Los Jaguares, Los Catalanes y Los Leones de la comunidad nativa de Bretaña.

Esto permitió desarrollar la primera pesca de paiche del presente año al interior de esta área natural protegida, logrando aprovechar 281 individuos de esta especie, lo que además demuestra el buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos de la Reserva. La actividad se desarrolló con el apoyo, monitoreo y asesoramiento del personal especialista y guardaparques de la Reserva. Asimismo, participaron el alcalde del distrito de Puinahua y representantes de la Direpro Loreto.

Iquitos, 8 de agosto de 2019

Comunicaciones Sernanp