Avista: El proyecto audiovisual de los guardaparques del Perú

Nota de prensa
Navega por el Perú a través de sus fotografías en www.avistaperu.org

31 de julio de 2019 - 2:27 p. m.

En septiembre del año pasado, ocho guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Titicaca, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y la Reserva Comunal Amarakaeri fueron elegidos para realizar el piloto del proyecto Avista, una idea gestada por Roberto Huarcaya, fotógrafo peruano y director del Centro de la Imagen quien, a partir de una expedición al Parque Nacional Bahuaja Sonene organizada por WCS en el 2013, se ha convertido en embajador de esta área natural protegida y ha tomado a la Amazonía peruana como eje para realizar su obra artística.

Con este propósito en mente y bajo su tutela, los “guardas” recibieron durante cuatro días un taller en la Reserva Nacional Tambopata donde aprendieron principios básicos de fotografía y realizaron ejercicios prácticos que les permitieran proponer un proyecto fotográfico individual cuando estuvieran de regreso en sus respectivas áreas naturales protegidas. Además, recibieron cámaras semi profesionales y asesoría a distancia durante cuatro meses para poder realizar sus proyectos a cargo de la fotógrafa Aissa Chrem.

Después de siete meses de trabajo los guardas participantes de Avista tienen su trabajo listo y se presenta hoy con el lanzamiento del proyecto. En la web se verán sus fotografías, acompañadas de textos y videos que explican su obra. A través de sus imágenes y reflexiones, el visitante podrá conocer la riqueza natural y cultural de estos espacios y comprender mejor el trabajo que realizan los guardaparques, quienes por las características de sus funciones y convivencia diaria han establecido un vínculo especial con la naturaleza de estas áreas.

En esta primera etapa los guardaparques participantes han demostrado su capacidad e interés para plantear proyectos fotográficos que den a conocer e inspirar el cuidado de la naturaleza del Perú, por ello se espera replicar esta experiencia y capacitar a los guardaparques en las demás áreas protegidas del país y así reconocer el trabajo que hacen día a día a favor de la conservación del patrimonio natural. Todos unos héroes de la conservación.

• Avista es un proyecto liderado por la Asociación de guardaparques del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Centro de la Imagen y Wildlife Conservation Society (WCS).

• Vista el proyecto en www.avistaperu.org y síguelo en las redes sociales:

o Facebook: Proyecto Avista Perú

o Instagram: proyectoavista