Se invertirá cerca de un millón y medio de soles para mejora de emprendimientos sostenibles en áreas naturales protegidas

Nota de prensa
21 iniciativas desarrolladas por pobladores locales en el ámbito de 13 ANP, 3 ACP y una Reserva de Biosfera, ganaron programa Turismo Emprende 2019.

25 de julio de 2019 - 2:23 p. m.

Reconociendo el trabajo articulado con las comunidades y poblaciones locales para el desarrollo de alternativas económicas sostenibles con la conservación de las áreas naturales protegidas, 21 emprendimientos relacionados a la actividad turística en estos espacios protegidos recibieron un financiamiento de cerca de un millón y medio de soles, al ser ganadores del programa Turismo Emprende 2019.

De esta manera, cada ganador recibirá entre 30 mil a 130 mil soles para promover el mejoramiento, ampliación y consolidación de sus emprendimientos turísticos, los cuales contribuyen a la protección del patrimonio natural y cultural, así como al desarrollo económico local y regional.

Estas iniciativas son fruto de la articulación población local y Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que ha permitido armonizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de estas comunidades. En el marco de este trabajo conjunto, el Sernanp brindó asesoramiento técnico a estos emprendimientos durante el proceso de postulación y para la elaboración de planes de negocio.

Los emprendimientos ganadores de esta edición se desarrollan en las Reservas Nacionales Tambopata, Pacaya Samiria, de Paracas, Matsés, Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (sectores Guañape y Punta Coles); los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén, Tingo María y del Manu; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; los Bosques de Protección Alto Mayo y San Matías San Carlos; las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Subcuenca del Cotahuasi, así como en las Áreas de Conservación Privada Ulcumano, Tambo Ilusión y Chaparrí; y la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, destacó el esfuerzo de todos los ganadores por desarrollar proyectos que contribuyan con la conservación de la naturaleza y agradeció al Sernanp por ser un aliado estratégico en la promoción de estas alternativas sostenibles. “Ahora tienen la oportunidad de poner aún más en valor todos sus emprendimientos”, añadió.

Los reconocimientos también fueron entregados por el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, y por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

El dato

Turismo Emprende es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el objetivo de financiar y cofinanciar emprendimientos que contemplen aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico, teniendo como fin promover la diversificación de la oferta turística del país.

Lima, 25 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp