Bosque de Protección Alto Mayo celebró su 32 aniversario con el III FESTIBPAM

Nota de prensa
Evento congregó a más de 500 participantes provenientes de Rioja y Moyobamba.

23 de julio de 2019 - 2:19 p. m.

Con la participación de más de 500 pobladores de Rioja y Moyobamba, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) celebró el 32 aniversario del Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín) con la tercera edición del FestiBPAM.

Este festival, realizado en la Plaza de Armas de Rioja, representó un espacio de conservación y entretenimiento con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de esta área natural protegida para sus vidas y dar a conocer las prácticas y actividades sostenibles que contribuyen con su conservación.

La inauguración del evento estuvo a cargo del gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, quien destacó la importancia de esta área natural protegida como ejemplo del trabajo articulado entre el Estado y la población local para su conservación, y la promoción de alternativas sostenibles que impulsan el desarrollo económico local y regional. En ese sentido, hizo un llamado a la población a participar de las acciones que se desarrollan para contribuir en la protección de los recursos naturales, pensando en las futuras generaciones.

Por su parte, la jefa del BPAM, Ivonne Paico, destacó que este festival es una oportunidad para conocer los emprendimientos sostenibles y el trabajo de las familias que colaboran en la conservación de esta área natural protegida.

Es así que como parte del evento, se realizó un reconocimiento a 12 comités de mujeres que vienen trabajando de la mano con la gestión del BPAM, para realizar actividades compatibles con el bosque.

En esta festividad, participaron los suscriptores de Acuerdos de Conservación en meliponicultura (crianza de abejas nativas), pitahaya y los emprendimientos turísticos como la Reserva Arena Blanca y el Observatorio Royal Sunangel. Además, los comités de mujeres expendieron sus trabajos artesanales elaborados con paja bombonaje y tejido a mano, y la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo deleitó a los asistentes con su café que exportan a mercados especiales.

Para el desarrollo de este evento, se contó con el apoyo del Proyecto Mono Tocón, los Bioguardianes, la Caravana Ambiental, el show infantil de la Región Policial San Martín, la Municipalidad Provincial de Rioja, Revolución Ambiental Sostenible, Mariposario Morpho Azul, Ecochuya, el Bosque de las Nuwas y la participación artística de la Fraternidad Artística y Cultural DAKAMBAU de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto.

Rioja, 23 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp