Gobierno busca poner en valor el Gran Pajatén en el Parque Nacional del Río Abiseo y convertirlo en eje de desarrollo turístico sostenible

Nota de prensa
El gobierno central busca poner en valor para promover el turismo sostenible en la zona del Gran Pajatén, el cual está ubicado en las regiones de La Libertad y San Martín.

22 de julio de 2019 - 2:15 p. m.

Juanjui, 22 de julio de 2019.- El gobierno central busca poner en valor para promover el turismo sostenible en la zona del Gran Pajatén, el cual está ubicado en los límites de las regiones La Libertad y San Martín.

En esa perspectiva, el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó dicho territorio, acompañado de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; con quienes inspeccionó dicho complejo arqueológico ubicado en el Parque Nacional Río Abiseo, que es custodiado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Juntos recorrieron el Gran Pajatén en el marco de las acciones para ponerlo en valor y convertirlo en un nuevo atractivo turístico del Perú, lo cual es un reto que lanzó el mandatario en la última edición del Perú Travel Mart.

Durante esta actividad, el presidente de la República recibió de parte de la ministra Lucía Ruíz, el reconocimiento como Guardaparque Honorario de las Áreas Naturales Protegidas, en mérito a su compromiso y contribución con la conservación de estos espacios naturales.

En mayo de este año, el Mandatario fue reconocido como Guardaparque Honorario en la comunidad de Buenos Aires, en Pacaya Samiria, en Loreto, durante el lanzamiento de la iniciativa Patrimonio del Perú.

El río Abiseo es una de las 76 áreas naturales protegidas por Sernanp. En dicho territorio, los guardaparques realizan un gran trabajo protegiendo los bosques de neblina y las especies de fauna silvestre en vía de extinción. Además, protegen los complejos arqueológicos del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

Dicho espacio geográfico es uno de los 22 reconocidos como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por la Unesco.