Sernanp y Gobierno Regional de Ucayali articulan acciones de conservación y desarrollo de áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Se promoverá establecimiento de tres áreas de conservación regional y la articulación al Programa Presupuestal 057 para el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

19 de julio de 2019 - 11:48 a. m.

Con el objetivo de promover acciones conjuntas de conservación y desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas de Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se reunió con autoridades de esta región para consolidar su articulación en la gestión de estos espacios naturales y el desarrollo de alternativas sostenibles en beneficio de las poblaciones indígenas.

En la reunión, el Sernanp reafirmó su compromiso para continuar con el trabajo conjunto y apoyo técnico en el establecimiento de las futuras tres nuevas áreas de conservación regional de Ucayali: Laguna Encantada, Velo de la Novia y Cuenca Alto Tamaya – Abujao, las cuales integran los sitios prioritarios de conservación de esta región.

“Se conformará un corredor biológico de conservación de especies emblemáticas como el mono choro y el otorongo con las áreas naturales protegidas por el Estado en esta región como son el Parque Nacional y la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Cordillera Azul”, refirió el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

A su turno los representantes del Gobierno Regional de Ucayali expresaron la voluntad de articularse al Programa Presupuestal 057, iniciativa del Sernanp en la que se integra a las autoridades regionales y locales en la promoción de proyectos de inversión destinados a la conservación de las ANP y el desarrollo sostenible de sus comunidades aledañas.

Participaron también en la reunión los jefes de las áreas naturales protegidas de Ucayali, así como representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del GORE, la Autoridad Regional Ambiental y la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica.

Continuando con el fortalecimiento de alianzas en beneficio de las áreas naturales protegidas, se recibió la visita de una delegación de la cooperación alemana integrada por cuatro parlamentarios de este país, junto a representantes de la Embajada de Alemania en Perú, Pro Ambiente y el proyecto Pro Tierras Comunales.

En la reunión se destacaron las acciones que el Estado peruano viene desarrollando para la conservación del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal El Sira y el Parque Nacional Sierra del Divisor en beneficio del desarrollo sostenible y mejora de calidad de vida de los pueblos indígenas que se encuentran en su ámbito.

Pucallpa, 19 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp