Más de 700 familias de comunidad campesina del PN Huascarán se beneficiarán con potencial turístico de Quebrada Honda

Nota de prensa
Articulación Sernanp, Gobierno Regional y líderes comunales promueve reemplazo de minería ilegal por actividades sostenibles como turismo comunitario.

18 de julio de 2019 - 4:42 p. m.

Más de 700 familias de la comunidad campesina de Vicos (Áncash) accederán a diversas oportunidades de desarrollo sostenible, mediante el impulso del potencial turístico del sector conocido como Quebrada Honda, en el Parque Nacional Huascarán. Esto gracias al trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam, el Gobierno Regional de Áncash, autoridades y población local.

Por ello, se viene trabajando de manera conjunta en un plan de aprovechamiento de los recursos naturales de esta área natural protegida (ANP), enfocado en la belleza paisajística de Quebrada Honda y el desarrollo de la actividad turística en reemplazo de la minería ilegal.

En el marco del 57 aniversario de creación de esta comunidad, la jefatura del Parque presentó a los líderes y pobladores de Vicos los lineamientos para la elaboración de planes de desarrollo turístico al interior del ANP, los cuales permitirán identificar las actividades y servicios que podrían brindarse en este sector como paseos en bote, hospedaje, entre otros. Además, estos planes consolidarán el involucramiento de la comunidad en la gestión del ANP.

Al respecto, el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez, saludó la predisposición de la comunidad de seguir trabajando por el área natural protegida, y destacó la importancia de continuar con las reuniones de trabajo “para determinar al turismo como un mecanismo de conservación y educación”.

Por su parte, el gobernador regional Carlos Morillo aseveró que en este sector no hay cabida para actividades que puedan afectar la conservación del Parque, sino para alternativas sostenibles como el turismo, por lo que reiteró el respaldo y compromiso del gobierno regional en el desarrollo del potencial turístico.

De esta manera, la comunidad campesina de Vicos, de la mano con el Sernanp, reitera su compromiso de erradicar la presencia de minería ilegal en Quebrada Honda, apostando por su conservación y el desarrollo de actividades económicas de manera sostenible y formal.

Huaraz, 18 de julio 2019

Comunicaciones Sernanp