Cutervo: Familias de agricultores se unen a recuperación de 142 hectáreas de bosques con cultivo sostenible de café

Nota de Prensa
El Sernanp y productores de café especial de altura suscribieron acuerdo para conservación de bosques colindantes al Parque Nacional de Cutervo.

17 de julio de 2019 - 4:38 p. m.

Cerca de un centenar de familias de agricultores de la Región Cajamarca articularán esfuerzos con el Estado peruano para la conservación y recuperación de 142 hectáreas de bosques colindantes al Parque Nacional de Cutervo (Cajamarca), mediante el cultivo sostenible de café especial de altura.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y productores asociados a la Central de Productores Cafetaleros Especiales Cutervo (Ceproce) suscribieron un acuerdo de cooperación mediante el cual se busca restaurar áreas degradas por cambio de uso de suelo o incendios forestales.

Asimismo, como parte de estas acciones se instalará un vivero de plantas nativas con la producción de 15 mil plantones en su primer año. Además, se promoverá la articulación de estos agricultores a las acciones de conservación y monitoreo del área natural protegida, para lo cual lo integrarán al programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Parque.

Con el desarrollo sostenible de esta actividad, los agricultores del Ceproce podrán acceder al licenciamiento de la marca “Aliados por la Conservación”, la cual brindará un valor agregado de su producto estrella como es el café especial de altura.

El dato

La Central de Productores Cafetaleros Especiales Cutervo integra a más de 90 familias de agricultores que buscan fortalecer el proceso de innovación en el uso sostenible de los recursos naturales como el café, que es cultivado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo. Cuenta con registro de marca colectiva y certificación orgánica otorgada por OCIA International.

Cutervo, 17 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp