Se diversificará oferta turística del Parque Nacional Huascarán en beneficio de 13 mil pobladores de Huari

Nota de prensa
Articulación Sernanp y Municipalidad de Huari fortalecerá potencial turístico de la zona de Conchucos.

11 de julio de 2019 - 4:00 p. m.

En beneficio de más de 13 mil pobladores de los distritos de Huantar y Huari (Áncash), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Huari vienen articulando esfuerzos para fortalecer el potencial turístico de la zona de los Conchucos, en el ámbito del Parque Nacional Huascarán.

De esta manera, se busca promover e implementar alternativas económicas sostenibles relacionadas a la actividad turística como paseos en bote, alimentación y hospedaje, las cuales serían lideradas por los propios pobladores locales y contribuirían en la diversificación de la oferta turística de esta área natural protegida, resaltando las lagunas Ichic Potrero y Purhuay.

Por lo cual, el jefe del PN Huascarán, William Martínez; y el alcalde provincial de Huari, Luis Sánchez, sostuvieron una reunión de coordinación en la que se resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de los servicios turísticos en ambos sectores.

“La actividad de turismo es un mecanismo para alcanzar los objetivos de conservación, recreación y educación para los visitantes, así como promover el involucramiento de las comunidades locales en la gestión de las áreas naturales protegidas, brindando oportunidades de desarrollo”, destacó el jefe del Parque.

Por su parte, el alcalde provincial de Huari destacó que el objetivo de impulsar la actividad turística en esta zona es brindar a la población local alternativas económicas sostenibles que permitan reemplazar otro tipo de actividades que generen alguna afectación al área natural protegida como el sobrepastoreo.

El dato

La laguna Purhuay se encuentra ubicada en las alturas del anexo de la comunidad campesina de Acopalca a 7 km. de la ciudad de Huari, mientras que la laguna Ichic Potrero se ubica en el distrito de Huantar, donde se viene mejorando las vías de acceso.

Huaraz, 11 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp