Productores del PN Yanachaga Chemillén y RP Nor Yauyos Cochas intercambian experiencias en manejo de recursos

Nota de prensa
Participaron pobladores del sector Santa Bárbara del distrito de Huancabamba de la provincia de Oxapampa.

12 de junio de 2019 - 5:01 p. m.

Generando nuevas alternativas de desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas en beneficio de sus poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), organizó una pasantía para el intercambio de experiencias en manejo de recursos entre productores con acuerdos de conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Como parte de la actividad, pobladores del sector Santa Bárbara del distrito de Huancabamba de la provincia de Oxapampa visitaron las comunidades campesinas de los distritos de Laraos, Huancaya, Vitis y Alis en la región Lima. El objetivo fue conocer e intercambiar saberes en el cultivo de papa nativa y en la gestión de su cadena de valor, así como en prácticas de turismo rural y crianza de truchas.

Asimismo, durante la pasantía se realizó un recorrido por los principales atractivos turísticos de la Reserva como la Laguna Cochapampa y la caída de agua en Yuncalara, y una visita a las actividades de agroturismo de la Asociación Sinchimarka. Además participaron en una feria agropecuaria desarrollada en el distrito de Vitis, donde conocieron sobre la producción agrícola y la artesanía textil local.

El desarrollo de esta actividad forma parte de los acuerdos de conservación que estas comunidades mantienen con el Sernanp, teniendo como fin fortalecer sus conocimientos y brindarles nuevas alternativas de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales que brindan las áreas naturales protegidas.

La suscripción de acuerdos de conservación en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén se realiza como parte de la implementación del Proyecto Amazonía Resiliente en el ámbito del Paisaje Yanachaga, para el desarrollo de herramientas de gestión de esta área natural protegida bajo un enfoque integral y participativo.

Lima, 12 de junio de 2019

Comunicaciones Sernanp