Cocha Cashu: 50 años de ciencia, educación y conservación

Nota de prensa
Muestra destaca los aportes a la ciencia y la conservación de esta estación biológica ubicada en el corazón del Parque Nacional del Manu.

5 de junio de 2019 - 4:39 p. m.

Ubicada en el corazón del Parque Nacional del Manu, la Estación Biológica de Cocha Cashu es un importante campo de investigación y conservación de la diversidad biológica tropical peruana. Por ello, celebra sus 50 años de fundación con una magnífica exposición fotográfica itinerante en Lima, Puerto Maldonado y Cusco, que fue inaugurada en el Centro Cultural Brasil-Perú del distrito limeño de Miraflores, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición estará abierta al público entre el 6 y 19 de junio.

A través de 50 imágenes de más de diez destacados fotógrafos nacionales e internacionales, esta exposición muestra una mirada íntima de Cocha Cashu, un lugar inigualable para estudiar la biodiversidad y los procesos de la selva tropical intacta. Además, alberga poblaciones sanas de especies ecológicamente importantes o en peligro de extinción como maquisapas, huanganas, lobos de río, tapires y jaguares.

La exposición fue inaugurada por la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, quien sostuvo que Cocha Cashu significa mucho para el Perú, ya que esta emblemática estación no es solo investigación sino también una serie de historias que ya forman parte de nuestro más grande legado natural.

Por su parte, John Florez, jefe del Parque Nacional del Manu, señaló que en la actualidad la Estación Biológica Cocha Cashu se ha convertido en uno de los más importantes lugares para investigación científica. Además, afirmó que el legado histórico de Cocha Cashu está muy ligado a de esta área natural protegida.

Durante el evento se realizó además un reconocimiento especial a las instituciones y personas notables ligadas a Cocha Cashu y que han contribuido al desarrollo de importantes investigaciones científicas en esta estación. Estos son: la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, WWF, Sociedad Zoológica de Fráncfort, WCS, MHN Javier Prado de la UNMSM, Flavio Bazán Peralta, Manuel Ríos Rodríguez, Ada Castillo Ordinola y Verónica Chávez Ortiz. El reconocimiento fue entregado por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

En América Latina, existen cuatro Estaciones Biológicas de gran envergadura: Cocha Cashu en Perú, Tiputini en Ecuador, la Isla de Barro Colorado en Panamá, y La Selva en Costa Rica. A estas se suma el gran complejo de sitios de investigación en Manaos (Brasil), que incluye la Reserva Adolpho Ducke y los campos experimentales del Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales. Sin lugar a dudas, esta estación constituye un pilar fundamental en la conservación y la investigación de la selva tropical peruana. Por tal motivo, se celebrarán los grandes aportes de Cocha Cashu a lo largo de medio siglo de ciencia, educación y conservación.

Cocha Cashu es administrada gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y San Diego Zoo Global.

El dato

La Estación Biológica de Cocha Cashu se ubica a orillas del lago Cocha Cashu, en el sureste de la Amazonía peruana, y desde su fundación en 1969, ha generado más de 770 publicaciones científicas y 36 tesis de maestría y doctorado, conducidas por eminentes autoridades en ecología tropical, como el Dr. John Terborgh, de la Universidad de Duke, y Pat Wright de la Universidad de Stony Brook.

Lima, 5 de junio de 2019

Comunicaciones Sernanp