Empresarios reciben licencia de “Aliados por la Conservación” para formalización de actividades en Tambopata

Nota de prensa
Sernanp otorgó licenciamiento de la marca a operadores turísticos de la RN Tambopata, la Cooperativa Coopaser, la Asociación Ascart y la Empresa Fruta del Tambopata E.I.R.L.

30 de abril de 2019 - 2:03 p. m.

Marcando una nueva etapa de articulación entre Estado y empresa privada para la conservación y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), otorgó el título de licenciamiento “Aliados por la Conservación” a productores y operadores turísticos de la región Madre de Dios que realizan actividades sostenibles en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS).

El licenciamiento de esta marca fue otorgado por la Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, quien destacó el otorgamiento de esta marca constituye un importante valor agregado a productos derivados de la castaña y el cacao, en beneficio principalmente de mujeres emprendedoras de Madre de Dios y promoviendo su inserción en la economía local.

La titular del Minam resaltó también que el desarrollo de este tipo de actividades sostenibles les ha brindado una oportunidad para que personas que antes se dedicaban a la minería ilegal ahora contribuyan con la conservación del bosque y accedan a una mejor calidad de vida.

Entre las empresas que recibieron esta certificación se encuentra la asociación Ascart, que representa a 30 socios titulares de contratos de aprovechamiento de castaña, ubicados en el ámbito de la RNTAMB y el PNSB, y cuya actividad genera beneficios por más de un millón de soles anuales y más de 70 puestos de trabajo permanente, de los cuales el 85% lo ocupan mujeres locales.

Asimismo, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), conformada por más de 250 familias, quienes manejan aproximadamente 1256 hectáreas de parcelas agroforestales donde se cultiva cacao fino de aroma, plátano, copoazu, entre otros.

La entrega de esta certificación se enmarcó también en la inauguración de su planta de post cosecha de cacao, la primera en Madre de Dios; que permitirá procesar 200 toneladas de este recurso y obtener productos de mayor calidad, fortaleciendo la sostenibilidad de la actividad en beneficio de más de 500 pobladores de la región.

Su construcción se realizó gracias a la conservación y servicios ecosistémicos de la RNTAMB y el PNBS, con fondos del proyecto REDD+ del Sernanp, implementado por su ejecutor de Contrato de Administración Aider, que ha permitido recuperar áreas degradadas por la agricultura migratoria y ganadería extensiva, evitando hasta hoy la deforestación de 3,730 hectáreas de bosques.

En el evento participaron también la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Albina Ruiz Ríos, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

De igual manera, se otorgó el título de licenciamiento de esta marca a siete empresas de turismo que representan el 16% de la actividad turística en la Reserva Nacional Tambopata y generan beneficios a cerca de tres mil personas. Estas son: Monte Amazónico Lodge, Rainforest Expeditions SAC, Palma Real SAC-Inkaterra, Inotawa SRL, Asociación Educacional Williamson del Perú, Cayman Ecolodge EIRL e Inversiones Maldonado.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que esta alianza con los operadores turísticos confirma una gestión participativa y articulada entre los actores del destino (Estado-empresa privada) para conectarlos con un mercado verde sostenible de manera que se conviertan en un aliado de la conservación y contribuya al desarrollo económico de las poblaciones locales y de la región de Madre de Dios. “Y todo esto es posible gracias al buen estado de conservación de la Reserva producto de la erradicación de la minería ilegal y la recuperación de zonas afectadas”, enfatizó.

Con esta certificación fue licenciada también la Empresa Fruta del Tambopata E.I.R.L. (TAMBOFRUTS) que mantiene un acuerdo de conservación con el Sernanp, en beneficio directo de más de 100 familias que cuentan con parcelas agroforestales y que apoyan activamente a la conservación del área natural protegida.

Con este licenciamiento, se le brinda la oportunidad a esta empresa de desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales para frutos como el asai y aguaje, incentivando el manejo de especies amazónicas sostenibles con el bosque.

El objetivo de otorgar esta certificación es generar valor agregado a los productos y servicios procedentes de las áreas naturales protegidas o su zona de amortiguamiento, por asociaciones y/o empresas formalizadas que desarrollan sus actividades bajo acuerdos de conservación. De esta manera, se promueve la generación de alianzas que contribuyan a la sostenibilidad de estos espacios y se fomenta una cultura socio-ambiental en el Perú.

Tambopata, 30 de abril de 2019

Comunicaciones Sernanp