Unen esfuerzos desde todos los niveles de gobierno para trabajar por la conservación del Santuario de Machupicchu

Nota de Prensa
Se acordó establecer una agenda conjunta para el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Machupicchu, teniendo una visión integral que promueva el turismo y la conservación esta ANP.

15 de abril de 2019 - 11:58 a. m.

A través de una acción articulada entre todos los niveles de gobierno, contando con el aporte de los ministerios del Ambiente, de Cultura, y de Comercio Exterior y Turismo, así como de las autoridades regionales y locales del Cusco se trabajará conjuntamente en la conservación del Santuario Histórico de Machupicchu.

Con este objetivo, se realizó la sesión extraordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), contando con la participación de los ministros: del Ambiente, Lucía Ruíz; de Cultura, Ulla Holmquist; y de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, además del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca y el jefe el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del citado Gobierno Regional, donde se acordó establecer una agenda conjunta para el fortalecimiento de la UGM, teniendo una visión integral que promueva el turismo y la conservación de dicha ciudadela inca.

En ese marco, la titular del sector Ambiente, Lucía Ruíz, se refirió a la primera planta de valorización de residuos sólidos (inaugurada recientemente en el distrito de Machupicchu), que transforma la materia orgánica en carbón vegetal. Destacó que esta infraestructura es la primera de su tipo a nivel nacional, y que está bajo la supervisión de un gobierno local.

El carbón vegetal producido por esta planta será usado como abono en los proyectos de forestación y reforestación, así como también para mejorar la producción agrícola en los centros poblados del distrito.

Entre otros acuerdos, los miembros del Comité Directivo de la UGM se reunirán cada tres meses, de tal manera que las siguientes reuniones se realizarán en julio, octubre y diciembre de este año.

Cusco, 15 de abril de 2019