Líderes de brigadas de instituciones de primera respuesta ante incendios forestales son capacitados en estrategias y tácticas de manejo de fuego

Nota de prensa
Capacitación con estándar internacional se desarrolló en el Centro de Formación Nacional de Guardaparques Bomberos Forestales de Cusco.

28 de marzo de 2019 - 11:04 a. m.

Treinta líderes de brigadas de instituciones de primera respuesta ante incendios forestales y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), participaron del 18 al 28 de marzo en la ciudad de Cusco, de la segunda Capacitación Internacional de Manejo del Fuego.

Durante estos 10 días de capacitación se logró fortalecer las habilidades y capacidades de expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para liderar acciones de control y manejo de incendios forestales a nivel nacional, regional y local.

Este curso fue desarrollado por los instructores expertos en manejo y control de incendios forestales del SERNANP, Jessica Moron Alvares y Viller Flores Huillca, junto a 9 expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos y la Comisión Nacional Forestal de México; teniendo como sede el Centro de Formación Nacional de Guardaparques Bomberos Forestales de Piscacucho, único lugar especializado en formación de bomberos forestales en el Perú.

Con el desarrollo de este tipo de capacitaciones, de estándar internacional, se busca formar coordinadores, líderes e instructores capaces de multiplicar los esfuerzos para la prevención y control de incendios forestales en todo el país; así como fortalecer la articulación multisectorial para una rápida y efectiva respuesta ante este tipo de emergencias.

Como parte de la capacitación se desarrollaron dinámicas de integración y liderazgo, además de prácticas en campo enfocadas a la construcción de líneas de defensa y uso de herramientas.

Cusco, 28 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP