Guardaparques del SERNANP son capacitados en estrategias y tácticas de manejo de fuego

Nota de prensa
Del 18 al 29 de marzo se realiza en Cusco la Capacitación Internacional de Manejo del Fuego, desarrollada por expertos de los Estados Unidos.

18 de marzo de 2019 - 10:35 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las instituciones que intervienen en la primera respuesta ante los incendios forestales que afectan los ecosistemas del país, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), participan del 18 al 29 de marzo en la Capacitación Internacional de Manejo del Fuego.

Este curso internacional está a cargo de expertos del Servicio Forestal de los EE.UU., la Comisión Nacional Forestal de México, así como instructores del SERNANP Perú. Y es organizado de manera conjunta por el SERNANP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el marco del Proyecto Forest.

Este taller, que se realiza en el Centro de Formación Nacional de Guardaparques Bomberos Forestales de Piscacucho (Cusco), congrega a 30 participantes entre guardaparques del SERNANP, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Con esta capacitación se busca fortalecer los conocimientos y habilidades en materia de manejo y supresión del fuego, sistema de mando de incidentes, planificación y evaluación de programas de incendios forestales, manejo de combustible, entre otros. De igual manera, contribuye a la formación de coordinadores, líderes e instructores capaces de multiplicar los esfuerzos para la prevención y control de incendios forestales en esta región.

Cusco, 18 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP