Municipios de las reservas comunales y la Alianza del Clima, promueven acciones sostenibles frente al cambio climático

Nota de prensa
Se promueve intercambio de experiencias entre gobiernos locales de Madre de Dios y municipalidades europeas.

15 de marzo de 2019 - 10:19 a. m.

A fin de proponer alternativas sostenibles para la adaptación al cambio climático en beneficio de las comunidades de la Amazonía peruana, jefes de cuatro reservas comunales, presidentes de Ejecutores de Contratos de Administración (ECA) y alcaldes de 6 distritos de Madre de Dios se reunieron con la comunidad internacional de Alianza del Clima, para participar de un intercambio de experiencias de acciones frente al calentamiento global.

Este encuentro marca el inicio de la alianza entre los gobiernos locales que se encuentran en el ámbito de las reservas comunales con las municipalidades europeas miembros de la Alianza del Clima, con el objetivo de elaborar programas de acción conjunta para la adaptación de los pueblos indígenas ante los efectos del cambio climático. Como parte de este taller, se presentó la experiencia que se viene desarrollando en el municipio alemán de Colonia, que lidera la Alianza del Clima.

Durante su intervención, el alcalde Andreas Wolter destacó que como parte de las iniciativas frente al cambio climático se ha implementado en su comunidad el proyecto “Viernes para el futuro”, que busca empoderar a los alumnos de las instituciones educativas con acciones y mensajes para generar conciencia sobre los efectos del calentamiento global. “Esta iniciativa puede replicarse en las comunidades del Perú, por eso estoy convencido de que este intercambio contribuirá a la sinergia entre ambos países para desarrollar proyectos sostenibles conjuntos frente al cambio climático”, añadió.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó que las reservas comunales representan el modelo más exitoso de trabajo articulado entre el gobierno y la población de todo el país. Alianza que ha permitido incluso que una reserva comunal (Amarakaeri) haya sido reconocida como parte de la Lista Verde de la UICN, por promover una gestión efectiva que responde a estándares internacionales.

“Esta categoría de ANP tiene una gran particularidad, porque su establecimiento se da a voluntad de las propias comunidades con las que trabajamos de la mano en su gestión. Es por ello que estamos convencidos que la mejor manera de continuar con esta exitosa experiencia es fortaleciendo la gobernanza de los pueblos indígenas a través de los ECA”, manifestó.

El dato

En este evento participaron también representantes de las organizaciones indígenas COICA, ANECAP, AIDESEP y CONAP; el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

Lima, 15 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP