SERNANP y pescadores artesanales de Piura suscriben primer acuerdo de conservación de la Zona Reservada Illescas

Nota de Prensa
Acuerdo contribuirá al ordenamiento y formalización de la actividad de pesca artesanal de orilla que se realiza tradicionalmente en esta área natural protegida.

5 de marzo de 2019 - 9:50 a. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la Asociación de Pescadores Artesanales Punta Shode - Nunura - San Sebastián (Piura) suscribieron el primer acuerdo de conservación de la Zona Reserva Illescas.

De esta manera se promoverá el ordenamiento, formalización y desarrollo sostenible de la actividad de pesca artesanal de orilla en las playas Shode, Nunura y Charao, ubicadas al interior del área natural protegida; lo que contribuirá a la generación de beneficios sociales y económicos para los 63 pescadores del distrito de La Unión que integran esta asociación y que tradicionalmente hacen uso de estos espacios.

Con este acuerdo se promoverá el mantenimiento del estado de conservación de los ecosistemas costeros de Illescas al implementar un plan de monitoreo participativo de esta actividad.

Un acuerdo similar se suscribirá durante el presente año con pescadores artesanales de orilla que realizan esta actividad en la zona sur del área natural protegida. El proceso de ordenamiento de la actividad de pesca se viene ejecutando con el apoyo del proyecto PAN III.

El dato

El acuerdo de conservación es un mecanismo voluntario orientado a fortalecer la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas mediante la generación de alianzas con actores involucrados en su conservación, teniendo como objetivo promover el bienestar de las poblaciones locales y asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las ANP.

Piura, 5 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP