Con uso de tecnología y patrullajes se garantizó conservación de Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando durante Dakar

Nota de prensa
Culminó con éxito el plan de prevención contingencia y despliegue de guardaparques y especialistas en las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando.

16 de enero de 2019 - 3:15 p. m.

El uso de la tecnología, los patrullajes a tiempo completo, los sobrevuelos en helicóptero y los reportes directos desde los campamentos permitieron al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), garantizar la conservación de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando durante las tres etapas del Rally Dakar 2019 que se realizaron en la región Ica.

De esta manera culminó con éxito el plan de prevención y contingencia para garantizar la conservación de las áreas naturales protegidas mencionadas, el cual incluyó el despliegue de guardaparques y especialistas, así como el monitoreo y patrullajes a tiempo completo durante la competencia automovilística.

De acuerdo a la información procesada por SERNANP, el paso de la carrera por las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando no generó ningún tipo de afectación, según se pudo constatar durante las etapas 1, 8 y 9 del Rally Dakar. Además de la supervisión y el monitoreo de las actividades realizadas, se brindó atención a los visitantes en los circuitos turísticos y la zona de camping de los sectores contiguos a estos espacios protegidos.

Esta información fue confirmada desde el Puesto de Comando de la Organización (PCO) del Rally Dakar, a través de los sistemas de localización satelital GPS, y contrastada con los reportes directos de los tres campamentos base ubicados a lo largo de la ruta de la competencia donde se encontró personal del SERNANP encargado del monitoreo las 24 horas del día.

Esta tecnología permitió conocer la ubicación exacta de cada uno de los competidores en tiempo real y contar con alertas en caso de acercamiento a las áreas naturales protegidas a una distancia de 500 metros, a fin de no poner en riesgo la zona intangible.

También se realizaron sobrevuelos en helicóptero que contaron con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, y recorridos de verificación en las zonas de la competencia, para contar con mejores resultados en la supervisión de los compromisos ambientales asumidos por la organización del Rally Dakar y los competidores.

Una vez culminada la competencia automovilística se realizará una nueva evaluación ambiental en las zonas mencionadas, a fin de inspeccionar el estado de conservación de los lugares por donde transitaron los vehículos de los participantes.

Lima, 16 de enero de 2019

Comunicaciones SERNANP