Con más de un millón y medio de soles se fortalecerá conservación del recurso hídrico en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Nota de prensa
La implementación del mecanismo Merese contribuirá a asegurar el abastecimiento de agua en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.
Acuerdo Merese Salinas y Aguada Blanca
Acuerdo Merese Salinas y Aguada Blanca
Acuerdo Merese Salinas y Aguada Blanca
Acuerdo Merese Salinas y Aguada Blanca
Acuerdo Merese Salinas y Aguada Blanca

24 de marzo de 2023 - 4:25 p. m.

Con una inversión aproximada de un millón y medio de soles, se fortalecerá las acciones de conservación y gestión efectiva del recurso hídrico proveniente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), a través de la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

Para tal efecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y Profonanpe suscribieron un acuerdo para implementar el segundo Merese que se aplicará en el ámbito de un área natural protegida y que contribuirá a asegurar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.

La ceremonia de suscripción del acuerdo estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó que esta experiencia sirve de ejemplo de cómo la articulación entre Estado, empresa privada y poblaciones locales contribuye a garantizar la provisión de importantes servicios ecosistémicos como el agua. "Lo que hagamos en las áreas naturales protegidas tiene repercusión en la ciudad y en el país en general (...) Esas cosechas de agua que iremos trabajando permitirán garantizar el agua en las ciudades pero también garantizar la vida, el ecosistema y la biodiversidad", añadió.

Por su parte el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que lo que se está consiguiendo a través de este mecanismo es muy importante ya que todo el trabajo de diseño de cómo se va a desarrollar se ha hecho de manera articulada con la empresa y principalmente con las poblaciones locales, convirtiéndose así en Mereses sociales que apuntan a conservar la Reserva y su biodiversidad, pero también a promover el desarrollo de sus comunidades. "Las mejores experiencias, los modelos más exitosos de conservación han salido adelante cuando se ha involucrado a la población local", enfatizó.

El acuerdo de implementación de este mecanismo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Alberto Monje, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

Carlos Monge, gerente general, manifestó que la implementación de este tipo de iniciativas contribuye a que la ciudadanía perciba que su aporte a través del recibo de agua, tiene un impacto importante en la mejora y conservación de la infraestructura natural para asegurar la provisión de agua.

A su turno, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, resaltó que las áreas naturales protegidas son un laboratorio especialmente práctico para mostrar como en un territorio con ecosistemas sensibles, pero con legitimidad social y formal, pueden ser un excelente contribuyente para que luego se genere más agua para todos.

Merese en Salinas y Aguada Blanca

El Merese es una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Ambiente que permite generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes. Está normada en la Ley Nº 30215 y su reglamento.

Mediante la implementación de este mecanismo en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se promoverá la inversión en estrategias y acciones de conservación de espacios identificados como fuentes de agua al interior del área natural protegida como lagunas y bofedales, además del desarrollo de estudios de investigación que permitan reforzar estas acciones con información científica validada.

La implementación de las acciones de recuperación y conservación se realizan de forma coordinada con la población local. Específicamente, se ha trabajado con comunidades campesinas que garantizan la sostenibilidad social.

De esta manera, Sernanp y Sedapar articulan esfuerzos para asegurar la conservación de la provisión del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, que se encuentra en el ámbito de la Reserva, y promueven la sostenibilidad financiera ya que garantiza el uso de recursos económicos constantes en el tiempo.

En este evento también se presentó el Documento de Trabajo 58: Guía para la Implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos en Áreas Naturales Protegidas. La cual, además de ser un documento orientador, busca consolidar la implementación de este mecanismo en el sistema de ANP. El contenido de la guía presenta el proceso de diseño, implementación y monitoreo de los MERESE al interior de las ANP.

El dato

Este es el segundo Merese que retribuye la regulación hídrica en un área natural protegida, que es gestionada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales. El primero de estos mecanismos se implementó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico en la cuenca alta del río Cañete en beneficio de unas 350 mil personas que habitan esa zona del país.