Sernanp integra grupo técnico interinstitucional para gestión de iniciativas de restauración de ecosistemas del Parque Nacional Huascarán

Nota de prensa
Se busca impulsar la implementación del Plan de Gestión de Reducción de Riesgos basados en Ecosistemas y Medios de Vida Resilientes de la Subcuenca Río Negro – Reserva de Biósfera Huascarán.
Grupo técnico Huascarán

24 de marzo de 2023 - 2:45 p. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)  a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán en Áncash, es parte del grupo de apoyo técnico interinstitucional cuyo objetivo es impulsar la implementación del Plan de Gestión de Reducción de Riesgos basados en Ecosistemas y Medios de Vida Resilientes de la Subcuenca Río Negro – Reserva de Biósfera Huascarán, una iniciativa elaborada por la comunidad campesina Canrey Grande, comunidad campesina Cordillera Blanca, comités de usuarios de pastos naturales Rurec, comité de usuarios de pastos naturales Arhuaycancha con apoyo del Instituto de Montaña.

En el distrito de Olleros con presencia de diferentes autoridades y representantes de instituciones públicas, se conformó el grupo de apoyo técnico interinstitucional, que de ahora en adelante se encontrará integrado por la Municipalidad Distrital de Olleros, la  Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Cenepred, Gerente de RRNN y GMA – GORE Ancash, Coordinador de desarrollo de proyectos - Instituto Andino de Montaña, Administrador Técnico SERFOR – Ancash, Presidenta de INAIGEM, Administrador Local de Agua – Huaraz, Cenepred, SUNASS, la Unidad Zonal Ancash – AGRORURAL. De igual forma, se cuenta con el comité de gestión de reducción de riesgos de desastres integrada por los pobladores de las comunidades y comités de usuarios de pastos.

Cabe indicar que la subcuenca del Río Negro fluye del Parque Nacional Huascarán, tiene varios ecosistemas, incluyendo humedales, pastizales, bosques de quenual, arbustos, ríos y lagos. Los medios de vida principales de la población son la agricultura y la ganadería, con cultivos como papas, oca, cereales y alfalfa.

Frente a ello, el plan de gestión en la subcuenca del Río Negro de la Reserva de Biósfera Huascarán prioriza la buena gestión y restauración de ecosistemas de bofedales, bosques y pajonales, la mejora de la gestión del agua y la promoción de la agricultura sostenible; como una estrategia central para aminorar el riesgo de desastres y reducir los impactos del cambio climático.

Además, busca reducir el riesgo de desastres en la subcuenca utilizando soluciones basadas en la naturaleza y la participación de organizaciones locales, distritales, provinciales, regionales y nacionales.

En el actual contexto, la subcuenca del Río Negro se enfrenta a varios riesgos como la sequía, la helada, el granizo, el agua ácida y las lluvias intensas. Para mitigar estos riesgos, se ha desarrollado un plan con el objetivo de promover medidas de Eco-RRD para restaurar y conservar los ecosistemas, reducir la vulnerabilidad y mejorar los medios de vida de la población local.