Fortalecen gestión para control de incendios forestales en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con nuevos equipos para brigadistas

Nota de prensa
Asociación Ecosistemas Andinos hizo entrega al Sernanp de equipos e implementos que permitirán garantizar la seguridad de guardaparques bomberos forestales y brigadistas de comunidades campesinas.
Entrega equipos incendios forestales
Entrega equipos incendios forestales
Entrega equipos incendios forestales
Entrega equipos incendios forestales
Entrega equipos incendios forestales

24 de marzo de 2023 - 1:59 p. m.

Reforzando la estrategia y rápida respuesta frente a incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recibió de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), una importante donación de equipos de protección personal para implementar a las brigadas de guardaparques bomberos forestales de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Este valioso aporte se realiza en el marco del programa Acción Andina que se viene ejecutando en la Reserva para conservar los bosques de queñuales en coordinación con la jefatura de esta área natural protegida.
En esta segunda etapa se hizo entrega de batefuegos, equipos de protección, cascos, lentes resistentes al fuego, entre otros. Además de algunos implementos que servirán para promover la conformación y capacitación de brigadas comunales de prevención de incendios forestales.

Al respecto, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Abdias Villoslada, manifestó la importancia de esta alianza integral para la gestión de riesgos y desastres en atención a los incendios forestales, y destacó la suma de estas acciones al programa de fortalecimiento de capacidades del personal del ANP y sus comunidades.

El evento estuvo encabezado por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el presidente de ECOAN y el programa Acción Andina, Constantino Aucca Chutas; quienes destacaron la importancia de contar con equipos de protección para combatir este tipo de desastres naturales, dado que,  entre el 2021 y lo que va del 2023, se han registrado alrededor de 17 incendios forestales en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que, afectaron aproximadamente 1200 hectáreas de ecosistemas principalmente de pajonal y matorral.