Sernanp optimiza procedimientos administrativos al eliminar 12 barreras burocráticas

Nota de prensa
Se realizó la modificación del 100% de los procedimientos administrativos del SERNANP establecidos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Sernanp

23 de marzo de 2023 - 4:17 p. m.

Como parte de la política de modernización del Estado y atención de calidad al ciudadano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, optimizó sus procedimientos administrativos al eliminar 12 barreras burocráticas en los servicios que brinda a nivel nacional.

De esta manera, el Sernanp promueve la implementación de procedimientos y trámites ágiles en beneficio de la ciudadanía en general en sus 12 procedimientos o servicios establecidos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Estos procedimientos están relacionados a la autorización para el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas, acuerdos para el aprovechamiento de recursos naturales, contratos de servicios turísticos, acceso a la información pública, certificación de ubicación de ANP, entre otros.

La modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Sernanp, contando con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, fue aprobado por Decreto Supremo N°04-2023-MINAM.

Como parte de estas modificaciones se ha establecido la gratuidad del derecho de trámite de cinco procedimientos administrativos y la subvención de un procedimiento administrativo relacionado a contrato para el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, ello considerando la importancia de incentivar y promover actividades sostenibles dentro de las áreas protegidas.

Asimismo, se han eliminado requisitos en cinco procedimientos administrativos y se redujo el monto a pagar por los derechos de tramitación de cinco de estos procedimientos.

El documento se encuentra a disposición de la ciudadanía en versión digital, en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sernanp/informes-publicaciones/395751-texto-unico-de-procedimientos-administrativos-tupa-del-sernanp