Gran Cruzada Verde: se plantaron más de 40 000 queñuales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
La jornada estuvo liderada por la ministra Albina Ruiz.
Gran Cruzada Verde
Gran Cruzada Verde
Gran Cruzada Verde
Gran Cruzada Verde
Gran Cruzada Verde

22 de marzo de 2023 - 8:00 a. m.

Con una ancestral faena de trabajo comunal en favor de la madre tierra se realizó hoy la Gran Cruzada Verde en el Área Natural Protegida Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, cuyo territorio comparten las regiones de Lima y Junín. Más de 40 000 árboles de queñuales fueron plantados en las comunidades de Vilca y Huancaya, ubicadas en la provincia de Yauyos (región Lima).

Este evento se llevó a cabo dentro de las actividades de reforestación que se están dando durante el mes de marzo en el proyecto "Restauración de Bosques de Queñual en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas" co-ejecutado por Sernanp y ECOAN en el marco del programa internacional Acción Andina.

Con esta actividad de reforestación, que coincidió con el Día Internacional de los Bosques, se busca reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático e incrementar los espacios naturales en el país, lo que permite la conservación del recurso hídrico.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno central, autoridades regionales y municipales, las comunidades campesinas, el sector privado y organizaciones sociales.

“Con la Gran Cruzada Verde buscamos promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación, forestación y arborización de diversas zonas del país, pues la Tierra nos necesita”, subrayó. Luego, dijo que la conservación de los bosques permite promover otras actividades económicas responsables con el ambiente y en beneficio de la población, como el ecoturismo.

De este modo los pueblos de la Reserva celebraron la conservación de sus bosques nativos, haciendo de la jornada de reforestación una fiesta, acompañada de un marco musical tradicional, donde junto a la ministra del Ambiente y jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, las autoridades comunales y municipales y el co-ejecutor del proyecto ECOAN sembraron sus árboles de quinual en las comunidades de Vilca y Huancaya.

La meta total de reforestación que está ejecutando ECOAN y Sernanp en la RPNYC es de 110, 000 y se realiza con las comunidades de Miraflores, Alis, Huancaya y Vilca.

Ceremonia ancestral

Desde muy tempranas horas de mañana, la ministra Ruiz, acompañada de las autoridades y pobladores se reunieron en la Plaza Principal de la localidad de Vilca, provincia de Yauyos, para el acto protocolar previo a la faena de plantación. Esta actividad fue coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) y las comunidades campesinas.

La alcaldesa distrital de Vilca, Rosa Ravichagua; el alcalde distrital de Huancaya, Abanto Miranda; y el alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio, coincidieron en resaltar que la Gran Cruzada Verde permite conservar los ecosistemas que están dentro de la citada área natural protegida. Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, indicó que estos territorios conservan la gran biodiversidad del Perú y contribuyen al desarrollo sostenible del país, principalmente de las comunidades que viven en ese ámbito.

Por su parte, Constantino Aucca, presidente de Ecoan, señaló que las actividades de conservación requieren recursos económicos y un fuerte compromiso de las comunidades. “Basta de mucho ego y confort, las comunidades claman por acciones concretas y el planeta lo demanda”, acotó.

Acuerdos

En otro momento de sus actividades, la ministra Albina Ruiz participó en la firma del Acuerdo de Conservación entre Sernanp y la Sociedad Agrícola de Interés Social Túpac Amaru, cuya finalidad es implementar acciones de conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal de los ecosistemas de césped de puna, pajonal y bofedal en el distrito de Canchayllo (provincia de Jauja, Junín) para la producción ganadera, así como promover emprendimientos amigables con el ambiente.

El dato:

  • En las próximas semanas, las comunidades de Alis y Miraflores, de la provincia de Yauyos, continuarán con la plantación de 50 000 queñuales, como parte de las reforestaciones programadas por ECOAN con el Sernanp en el proyecto "Restauración de Bosques de Queñual en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas".
  • El programa internacional Acción Andina, liderado por ECOAN y Global Forest Generation (GFG), integran el Decenio de la Restauración de las Naciones Unidas y su presidente Constantino Aucca ha sido galardonado como Campeón de la Tierra 2022 por la ONU.